Bodega Enate se alza con el Premio Empresa Huesca 2016

Luis Nozaleda recogió el galardón, que reconoce la trayectoria y relevancia de la actividad empresarial en la provincia

Viñedos y Crianzas del Alto Aragón-Bodega Enate recibió ayer el Premio Empresa Huesca 2016, convocado por la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Confederación Empresarial Oscense (CEOS-Cepyme) y la Cámara de Comercio de la provincia. El presidente del consejo de administración de Enate, Luis Nozaleda, recogió el galardón en un acto celebrado en el Parque Tecnológico Walqa. Según dijo, "en esta tierra maravillosa es fácil hacer buenos vinos".


Bodega Enate era una de las seis candidatas a esta distinción, que se otorga desde hace once años. Con ella se distingue y reconoce la trayectoria, relevancia y buen hacer en el ámbito económico y en el ejercicio de la actividad empresarial en la provincia de Huesca. El Premio Empresa es el galardón de máxima distinción, pero se otorgan además otros cinco reconocimientos de honor: a la Trayectoria Empresarial, a la Innovación, a la Internacionalización, a la Pyme y al Joven Emprendedor.


Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, sociedad propietaria de Bodega Enate, se constituyó en 1991 para elaborar vinos de la máxima calidad dentro de la Denominación de Origen Somontano. Sus instalaciones se encuentran en el municipio de Salas Bajas, a nueve kilómetros de Barbastro, y fueron inauguradas en 1993. Nozaleda se comprometió a continuar en pos de este objetivo con "trabajo y esfuerzo".


El Premio al Joven Emprendedor fue para Eco-Verde Arquitectura de Fraga. Sergio Agustín, socio fundador, recogió el galardón y señaló que su empresa, creada en 2011, "reflexionó en un momento de crisis para analizar como reinventarnos".


El cofundador de la empresa Recambiofacil.com, David Hernández, recibió el Premio Empresa a la Pyme y "recordó los duros inicios, hace nueve años y sin financiación". No obstante, aseguró que "la innovación ‘made in’ Huesca es posible".


Marta Mercadal y Patricia Salas, de Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, recibieron precisamente el Premio a la Innovación. "Nunca ha sido fácil comenzar desde cero, pero el balance es positivo", señalaron ambas.


El premio a la Trayectoria Empresarial fue para la fontanería Manuel Rodríguez, de Barbastro, de la cual hay constancia documental desde 1760 y que hasta hoy ha sido traspasada sucesivamente de padres a hijos. El gerente, Manuel Rodríguez Ramiz, indicó que "el rigor, el trabajo bien hecho, la calidad, el trato con el cliente y la continua adaptación son sus mejores avales".


Metalogenia MTG, ubicada en Monzón y dedicada al diseño y fabricación de sistemas de GET para maquinaria de movimiento de tierras, recibió el Premio a la Internacionalización. Su director general, Javier Triginer, dijo que el 98% de las ventas se exportan, y la mitad fuera de Europa.


La consejera de Economía, Marta Gastón, clausuró el acto manifestando su orgullo porque "el tejido empresarial en Huesca sigue expandiéndose". Destacó que los premios otorgados ayer suponen el reconocimiento a una labor, la de los empresarios, que supone un riesgo, genera riqueza y crea y mantiene empleo".


Junto a Gastón estuvieron el presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta; el presidente de CEOS Huesca, Carlos Bistuer y el presidente de la Cámara de Comercio oscense, Manuel Rodríguez Chesa. También asistieron el director del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor; la subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Lacruz; el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión