PP-PAR supera al PSOE en ocho de los 10 colegios y Podemos gana en el Casco Viejo

La candidatura encabezada por Ana Alós recibió el 51,63% de los votos en
las mesas instaladas el Círculo Oscense y los socialistas ganaron en dos barrios.

Gráfico con los resultados en la provincia de Huesca y en la capital.
Gráfico con los resultados en la ciudad de Huesca.
Heraldo.es

El voto urbano ha incrementado su respaldo a las tres fuerzas políticas que desde el 20 de diciembre representan a Huesca en las Cortes Generales: PP-PAR, PSOE y Podemos. De hecho, el incremento de los cuatro puntos de los populares en el conjunto de la provincia sube ligeramente en la capital, donde la candidatura encabezada por Ana Alós ha sido la ganadora en siete de los diez colegios electorales de la ciudad. Los socialistas, con Gonzalo Palacín como número uno, han sido los más votados en dos de ellos, mientras que el partido morado, con la lista que lideraba Jorge Luis, ha vuelto a ser el ganador en las mesas instaladas en el Ayuntamiento oscense, en pleno corazón del Casco Viejo.


La fotografía que arroja el recuento en los colegios de la ciudad de Huesca no ha deparado sorpresas, ya que es similar a la que resultó de los comicios celebrados hace seis meses. En relación a la provincia, llama la atención el incremento de la abstención, que en la capital ha aumentado 3,2 puntos (del 27,07% de 2015 a 30,31%) mientras que en el resto del territorio apenas varía (29,17% en diciembre y 29,61% el pasado domingo).

Más votos que en la provincia

El respaldo de los votantes de los barrios oscenses ha seguido la tónica del conjunto de los altoaragoneses, aunque el incremento del porcentaje de los sufragios obtenidos por Unidos Podemos ha sido mayor en la ciudad que en la provincia (un 21,14% frente al 19,15%). Esto les ha supuesto pasar de los 5.440 votos conseguidos hace seis meses a los 5.651 logrados ahora, aunque estos 211 respaldos más no han colmado tampoco en Huesca las expectativas del partido.


No obstante, la coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Equo se ha mantenido fuerte en el colegio electoral del Casco Antiguo, con un 29,35% del respaldo que han supuesto 506 votos, frente a los 462 de PP-PAR, los 402 del PSOE y los 255 de Ciudadanos en unas mesas con el censo más bajo de Huesca (2.731). Por contra, la lista de Jorge Luis ha sido la menos votada (13,73%) en el Casino, colegio situado en el centro de la ciudad y feudo por excelencia del PP y el PAR.


La candidatura de Ana Alós ganó en esta zona con el 51,63% de los votos emitidos. Fue también la vencedora en el colegio ubicado en el IES Ramón y Cajal, con 900 sufragios y el 42,40%. En el del Parque, donde también votan vecinos del Casco Antiguo, el PP-PAR logró 859 votos y el 37,8%. Asimismo, obtuvo la mayoría de los respaldos en los de María Auxiliadora (con 1.249 votos y el 34,6%) y la Encarnación (683 y el 31,4%). La lista de PP-PAR fue igualmente la más votada en el colegio instalado en el Pedro J. Rubio, correspondiente a la zona de Los Olivos, con 1.632 votos y el 30,99%, y en el San Vicente (696 votos y el 31,23%), donde confluyen electores de los barrios de Santo Domingo y San Martín y el Casco Antiguo.

Los socialistas en el Perpetuo

La del PSOE volvió a ser la candidatura más votada en el barrio del Perpetuo Socorro, con 733 votos y un respaldo del 32,70%. La lista liderada por Gonzalo Palacín se impuso además en el colegio electoral de Sancho Ramírez, en el barrio de Santo Domingo y San Martín. Los socialistas consiguieron 853 votos, solo 20 más que los populares y el 27,7% del respaldo, ante el 28,2% del PP-PAR. El secretario general del PSOE del Alto Aragón, Antonio Cosculluela, dijo ayer que han sido "unas elecciones complicadas para los socialistas porque todos nos veían como el partido a abatir". A pesar de las dificultades, destacó: "Somos el referente de la izquierda en España y en Huesca y mantenemos en la provincia un diputado y una senadora".


Quienes sí han sufrido una debacle en la capital oscense, como en el conjunto del país, ha sido Ciudadanos. En Huesca ciudad, la lista con Jorge Capella como número uno, ha perdido 485 votos (1.883 en la provincia), pasando de un 18,13% a un 17,20% del respaldo del censo. Su mejor resultado ha sido en colegio del Perpetuo Socorro (Pío XII), con 32,7% y 733 votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión