Huesca
Suscríbete por 1€

​Huesca festeja la primera puesta de sol del verano

Cientos de oscenses participan en la observación organizada por la Agrupación Astronómica.

Los oscenses disfrutaron del primer atardecer del verano.
Los oscenses disfrutaron del primer atardecer del verano.
Rosa Calvo

A las 21.30 de este miércoles el sol desaparecía totalmente por el horizonte en la capital oscense, y el momento de su puesta recibía hasta algún aplauso, al más puro estilo del Café del Mar ibicenco, aunque cambiando el mar por la sierra altoaragonesa y los chiringuitos playeros por el dibujo de los edificios de Huesca. Varios centenares de oscenses se reunieron en el parque Mártires de la Libertad, uno de los puntos más elevados de la ciudad, para festejar el solsticio de verano, invitados por la Agrupación Astronómica de Huesca.

Todas las miradas se dirigieron desde las 21.00 hacía el horizonte donde el sol se ocultaba poco a poco, siendo el protagonista de fotos y vídeos en los teléfonos móviles. Cuando la esfera anaranjada se ocultó por completo, la atención tornó hacia los alumnos de tuba, flauta travesera y clave del conservatorio de Huesca, que interpretaron 'La Nuit de Rameu', célebre por haber sido una de las canciones de la banda sonora de la película 'Los niños del coro'.

“La verdad es que ha sido un acto precioso, porque no esperábamos una acogida así, con tanto público, y una tarde tan agradable en temperatura”, explicaba Carlos Garcés, vicepresidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, que fue el encargado de ir relatando a los asistentes algunas características y curiosidades del solsticio. “El Sol alcanza estos días a mediodía, sobre las dos de la tarde, su altura máxima en el cielo de todo el año. Son los días más largos y las noches más cortas del año”, relataba. También hablaba de la celebración del solsticio en la noche de San Juan, aunque era tres días después de la llegada real del verano, que este año se produjo el martes 21 a las 0.34.

Entre el numeroso público, muchas familias, como la de Fernando Pérez, que acudía con su mujer y sus dos hijas. La más mayor, Natalia, de 5 años, era uno de los principales motivos de su primera asistencia a la actividad. “Estuvo en uno de los campamentos del Espacio 0.42 y vino entusiasmada con el tema de los planetas. Además, está estudiando en el colegio el sistema solar”, relataba el padre, a la vez que la pequeña asentía.

Como curiosidad, este año se ha dado la circunstancia de que por primera vez en 70 años la entrada del verano coincide con Luna llena, que este miércoles se encontraba al 95% de su tamaño. Por ello, tras la puesta del sol, la Agrupación Astronómica invitó a los asistentes a contemplar tanto el satélite como otros planetas y estrellas que podían contemplarse, aprovechando la total ausencia de nubes. Para ello, desplazaron hasta el parque varios telescopios, ante los que niños y adultos esperaban su turno para contemplar Júpiter -al que llegará el 4 de julio, después de varios años de viaje, la nave espacial norteamericana Juno-, o Marte, ya cuando disminuyó la luz, que está a su menor distancia respecto de la Tierra en los últimos dos años.

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza estas observaciones coincidiendo con la llegada de todas las estaciones. “Sin duda las más espectaculares son las de verano, como la de hoy, que ha sido la más multitudinaria, como la de invierno”, puntualizaba el vicepresidente de la asociación. En la del 21 de diciembre, en tiempo navideño, la actividad se organiza en la Plaza de Navarra, donde se ve el ocaso del sol al final de la avenida de Martínez de Velasco, produciendo también un bonito efecto de luz amarilla.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión