Alcaldes y padres de los valles de Bielsa y Chistau rechazan la jornada continua del IES Sobrarbe

Educación está pendiente de tomar la decisión después de una votación favorable al cambio promovida por el instituto.

"El IES Sobrarbe promueve la jornada continua sin tener solucionada la limpieza de las carreteras de nieve y hielo en invierno, puesto que los alumnos deberían salir una hora antes". El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, expone una de las razones que han provocado la queja "generalizada" de los padres de los alumnos del valle ante esta propuesta que tiene Educación sobre la mesa, aunque aún no ha tomado una decisión. También protestan los municipios del valle de Chistau –Gistaín, San Juan de Plan y Plan–, que junto con los de Bielsa y valle de Broto son los más alejados. Por ello, enviarán una carta conjunta a la dirección provincial para rechazar el cambio, según explica el alcalde de Plan, José Serveto.


El centro promovió una votación y, según informó la dirección, el 69% de las familias acepta el cambio frente al 29,52% que lo rechaza. De los 271 votos emitidos, 187 fueron favorables y 80 en contra –el resto nulos o abstenciones–. En estos valles, no solo denuncian que el proceso carecía de control sino que resaltan que la mayoría de los alumnos son del entorno de Aínsa, por lo que carecen de problemas.


"Es crear alumnos de primera, los que viven en Aínsa; y de segunda, los de los pueblos más alejados. Mis hijas llegarán a comer a las 16.00". Flor Bella Ferreira es una de las madres del IES Sobrarbe de Aínsa que rechaza la propuesta de la jornada continua, ya que vive a una hora del centro educativo, en Javierre de Bielsa. Hasta este curso, van de 10.00 a 17.00 y el nuevo horario sería de 9.00 a 14.40, de forma que se suprimiría el comedor. Por ello, los alumnos de los citados valles así como del entorno de Broto, donde también hay familias que se oponen, tendrán que coger el autobús a las 8.00, puesto que tienen una hora de viaje. Si bien, las carreteras principales están limpias a esa hora, normalmente no se ha llegado a los accesos a núcleos, explica Miguel Noguero. Otro problema que no está resuelto es que hasta ahora había transportes compartidos para alumnos de primaria y secundaria y, como el horario ya no será coincidente, tendrán que desdoblarse las rutas. "Luego igual no se alcanzan las ratios mínimas para mantener los servicios", alerta Noguero.


Los padres de Bielsa y Chistau, en una nota que quieren hacer llegar a la consejería de Educación, exponen argumentos como el citado de las carreteras. Esta es precisamente una de las razones por las que hasta ahora Educación no había aceptado el cambio, aunque en zonas similares, como el IES Pirineos de Jaca sí hay jornada continua, señala el director del centro, Chorchi Díaz.


En estos momentos, con 289 alumnos, es uno de los tres institutos aragoneses, con el de Castejón de Sos (85 estudiantes) y Cantaviaja (48), en Teruel, que aún tienen horario partido. Por ello, argumenta el director, organizaron una votación entre la comunidad educativa, y el 69% de las familias prefiere la jornada continua. Este es el resultado que Educación tiene sobre la mesa, después de que la decisión del cambio se aprobara en el claustro y en el consejo escolar.


Estos padres son parte de ese 30% que rechaza la jornada continua, en primer lugar porque "no hay ninguna evidencia de que se aprovechen mejor las horas lectivas en la jornada continua, justo al contrario", argumentan en una serie de consideraciones con las que quieren hacer reflexionar a la administración. Además, denuncian que "existe un riesgo importante de que los alumnos matriculados en el programa de bilingüismo dejen de estarlo por no garantizarse su vuelta a casa". Ahora, aunque algunas de las clases del plan en francés se impartan fuera del horario lectivo, se dan al mediodía. Con el cambio, dos de las cinco horas semanales se darían después de marcha el autobús y tendrían que ser los padres quienes los recogieran, denuncian. En este caso, el director del centro señala que el planteamiento es que se concentren las clases en una tarde y que puedan regresar en el autobús de línea.


Los padres rechazan también uno de los argumentos de que tienen más tiempo para las extraescolares, ya que en Sobrarbe, fuera de Aínsa, apenas existen opciones. También apuntan que las familias con menos recursos están discriminadas y que además se suprime el comedor, lo que hace que tengan que tomar la comida más importante a deshora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión