De Castejón de Sos al cielo

La localidad ribagorzana celebra este fin de semana una nueva concentración de parapente.

De Castejón de Sos al cielo
De Castejón de Sos al cielo
Ángel Gayúbar

Castejón de Sos reúne durante este fin de semana a cerca de 70 participantes en una nueva cita con el parapente. La Asociación de vuelo Alta Ribagorza Castejón de Sos, formada por el Ayuntamiento y varias escuelas de parapente de la localidad, organiza en la localidad ribagorzana una concentración de esta modalidad de vuelo y una feria en un enclave privilegiado considerada una de las mejores zona de España para la práctica de este deporte.


Basilio Silva, director del centro de vuelo Tandem Team, señala que este encuentro está indicado para personas iniciadas en este deporte “pero también para quien no tenga nociones y quiera realizar un vuelo con los parapentes biplaza de la mano de instructores profesionales”.


“Es una buena oportunidad para conocer de cerca el mundo del parapente, disfrutar de los vuelos o sencillamente acercarse a la zona de aterrizaje, en una zona muy accesible, cerca del pueblo, para ver un poco el espectáculo y si a alguien le entra el gusanillo, siempre puede contratar a través de las diferentes empresas que trabajamos en Castejón de Sos para hacer un vuelo tándem y experimentar la sensación de volar”, añade Silva.


Realizar un vuelo de iniciación tiene un coste que oscila entre los 50 y los 100 euros. Con la opción de mayor precio se parte desde una altura de más de 2.100 metros que permite disfrutar de una vista de las principales cimas del Pirineo con un recorrido por el aire de algo más de 6 kilómetros durante aproximadamente 25 minutos.


La localidad de Castejón de Sos es todo un referente nacional e internacional de esta modalidad de vuelo. En opinión de Basilio Silva, esta circunstancia se debe a que la zona reúne una serie de características idóneas para el desarrollo de esta actividad: “La orientación de las montañas, la altitud, los vientos, o la insolación, favorecen que el entorno de esta localidad sea uno de los lugares de España que más días de vuelo ofrece al año. Además, cuenta con unas prestaciones especiales en cuanto a distancias, circuitos... todo esto supone un atractivo para gente que viene de otras partes del mundo. Y por eso se han celebrado aquí diferentes competiciones internacionales”.


En la temporada de verano, cuando más actividad se registra, “se vuela entre 90 y el 100% de los días. En otras zonas de España, donde también hay buenas condiciones para volar, están más expuestos a los vientos, y muchas veces tienen que esperar a que las condiciones mejoren”, explica.


En la concentración de este fin de semana participan deportistas venidos de toda España y también algunos parapentistas llegados desde Francia. Aunque “el día va a estar un poquito gris y quizá no tengamos tanta afluencia como otros años”, según vaticina Silva, durante la mañana del sábado y la del domingo habrá remontes a los despegues principales. En la noche del sábado, se ha organizado cena y música en el centro cultural de la Asociación de Vuelo de la Alta Ribagorza Castejón de Sos.


Otra de las actividades programadas es la 21ª Feria de Vuelo, en la que las marcas que deseen acercarse a la localidad ribagorzana podrán presentar en los despegues y aterrizajes las últimas novedades en material para la práctica del parapente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión