El juez rechaza el recurso del PP y avala la composición de las comisiones municipales

Los populares denunciaron que la representación de los grupos no era proporcional al número de concejales. La resolución judicial considera que la decisión política adoptada no es "irrazonable ni arbitraria".

La composición de las comisiones del Ayuntamiento de Huesca se queda como está, con dos concejales del PSOE, dos del PP, uno de Cambiar, uno de Ciudadanos y otro de Aragón Sí Puede. El juez ha rechazado el recurso contencioso-administrativo presentado por los populares contra la disposición de estas juntas informativas.


La resolución judicial avala de esta forma el acuerdo plenario del 13 de julio del año pasado por el que se aprobó crear 15 comisiones informativas compuestas cada una por siete concejales, según la propuesta del equipo de gobierno (PSOE-Cambiar Aragón Sí Puede). En ese mismo pleno, el portavoz del PP, Gerardo Oliván, manifestó su desacuerdo con el nuevo organigrama municipal porque, según dijo, "la representación de las formacionespolíticas no es proporcional al número de concejales de cada una de ellas".


La corporación actual está compuesta por nueve concejales populares, ocho socialistas, cuatro de la confluencia de izquierdas Cambiar, dos de Ciudadanos y otros dos de Aragón Sí Puede. El grupo mayoritario de la oposición presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario en el que pedía su anulación y que las comisiones estuviesen integradas por 11 miembros con cuatro concejales para este grupo y tres para el PSOE.El resto mantendría la misma representación. Subsidiariamente, proponía que hubiera ocho ediles, con una mayor representación del PP.


Fue rechazado por los servicios jurídicos municipales y decidieron acudir al contencioso. La resolución judicial lo ha desestimado porque considera que la decisión acerca de la composición de las comisiones es un acto "evidentemente político". Según el fallo, la intervención del juez solo cabe "cuando de forma evidente la decisión resulte o bien manifiestamente arbitraria o bien lesiva de un derecho constitucional" y pone como ejemplo el hecho de que todos los componentes de todas las comisiones pertenecieran solo al grupo municipal mayoritario.


El juez argumenta que en este caso están representados todos los grupos y cada uno de los dos partidos más votados (uno de ellos el demandante) tiene el doble de integrantes que los tres partidos menos votados, por lo que "no puede entenderse qué especial perjuicio material sufren disponiendo del doble de integrantes que resto".


Según añade, "no es irrazonable ni arbitraria la decisión política y votada de que sean siete" los miembros de la comisión. Incluso va más allá y dice que con la propuesta del PP de que haya once ediles "es esperable una dificultad en la obstaculización entre la reunión simultánea o cercana de una o varias de las distintas comisiones". Además, el juez condena en costas al PP, con un montante máximo de 720 euros.


El concejal responsable de Organización, José Mª Romance, manifestó su satisfacción por los términos del fallo judicial, que ayer se dio a conocer en la junta de portavoces. "Nos dice que la composición es correcta", señaló al tiempo que valoró el comentario de la resolución sobre la dificultad de gestión que supondría si estas tuvieran 11 ediles. "Lo importante es gestionar y con once personas y 15 comisiones estaríamos todo el día reunidos", dijo. Además, recordó que el voto que se emite en estas comisiones es ponderado, según la representación en el pleno.


Gerardo Oliván señaló que la demanda pretendía que la controversia se dirimiera por alguien externo a los implicados. En opinión del concejal, la resolución "está poco fundamentada porque no tiene argumentos ni referencias a casos similares". Calificó de "sorprendente" la condena en costas y apuntó que el PP acata el fallo y que no es probable que lo recurra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión