Tráfico permite un triatlón en Monegros el mismo día que la Quebrantahuesos

La Guardia Civil informa favorablemente esta prueba, a pesar de la instrucción de Interior que limita a una competición en carretera por jornada y provincia.

En la subida al puerto de Somport, la primera dificultad montañosa de la jornada, el pelotón de la Quebrantahuesos todavía rodaba bastante agrupado.
En la subida al puerto de Somport, la primera dificultad montañosa de la jornada, el pelotón de la Quebrantahuesos todavía rodaba bastante agrupado. Javier Broto
Javier Broto

La Guardia Civil garantizará la seguridad de dos grandes pruebas deportivas por carretera el mismo día en Huesca, a pesar de la polémica instrucción del Ministerio del Interior que limita a una competición por jornada y provincia, y contra la que han alzado sus voces clubes deportivos de Aragón, ayuntamientos y otras entidades organizadoras. El V Triatlón Sprint San Juan del Flumen, del VI Monegrosman LD, ha obtenido el permiso para celebrarse el día 18 de junio, el mismo que la marcha cicloturista Quebrantahuesos de Sabiñánigo, la prueba deportiva de la provincia que exige una mayor vigilancia. Aunque en Zaragoza se suspendió alguna competición tras conocerse esta instrucción, en Huesca se ha superado con éxito la primera fecha con pruebas coincidentes.

La Dirección General de Tráfico prometió el jueves en Madrid concretar la orden y, aunque "no hay novedad" en este sentido, como aseguraron ayer desde la Delegación del Gobierno en Aragón, por el momento no ha afectado a las pruebas oscenses.


"Es positivo notificar que ya contamos en nuestras manos con la documentación que nos autoriza a realizar la prueba como en años anteriores, para que sirva de mensaje de ánimo para el resto de entidades organizadoras, así como de tranquilidad para los deportistas que quieren participar en la prueba", informó el director del Monegrosman Triatlón, Javier Solanas.


Por su parte, el presidente de Peña Guara, Manuel Bara, se mostró satisfecho y comentó que "la protesta ha hecho mella". Precisamente, hoy tiene previsto presentar en la Subdelegación del Gobierno, para que llegue al Ministerio del Interior, un manifiesto para exigir una normativa "clara", un reglamento específico y la posibilidad de presentar alternativas. Unas treinta entidades organizadoras de pruebas han suscrito el texto tras la reunión convocada el pasado viernes por este club de montaña para denunciar el "grave perjuicio" que genera en el territorio.


Además, para la celebración de la Quebrantahuesos incluso tienen que llegar guardias de fuera de la provincia, igual que en ediciones anteriores, es lo habitual. De hecho, según explicó ayer el presidente la Peña Edelweis, Roberto Iglesias, se requiere la presencia de más de 60 agentes de Tráfico, otros tantos de Seguridad Ciudadana y voluntarios que han recibido, como para la pasada edición, un curso para aprender a señalizar. En el lado francés, ya que esta prueba cruza los Pirineos y acaba de nuevo en Sabiñánigo, se requiere la presencia de 80 voluntarios (pertenecen a clubes galos, ya que tienen que hablar francés) y de gendarmes. En este último caso, se abona el servicio. En cuanto a la colaboración de la Guardia Civil, como en cualquier otro acontecimiento ciudadano de cualquier índole, no se tiene que pagar, aunque la manutención y el alojamiento de los agentes que lo necesiten corre a cargo de la organización de esta prueba que reúne a unos 10.000 ciclistas. Parte de ellos harán un recorrido más corto, el de la Treparriscos, que desde la directiva se entiende como una misma prueba, aunque no comparten trazado. Surgieron dudas de si se consideraba una sola, pero también tiene los permisos.


El Gobierno de Aragón es, en última instancia, quien concede las autorizaciones después de recibir un informe favorable, que es preceptivo y vinculante, de la Jefatura Provincial de Tráfico, según informó ayer del delegado del Ejecutivo en Huesca, José Luis Abad. Aunque desconocía las razones, se mostró satisfecho por que las pruebas se puedan celebrar como estaba previsto. Tráfico, a su vez, tomó la decisión tras recibir el visto bueno de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión