Olona resalta que la PAC sería una "gran herramienta" contra la despoblación

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ?ha participado este sábado en la inauguración de Expoforga.

Olona ha participado este sábado en Expoforga.
Olona ha participado este sábado en Expoforga.
HA

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado que la despoblación es el principal problema de Aragón y que una "gran herramienta" para luchar contra ello podría ser la Política Agraria Comunitaria (PAC) si ésta fuera "más eficaz" y sus ayudas se repartieran de una manera "más justa".


Olona ha participado este sábado en la inauguración de Expoforga, en Puente la Reina (Huesca), donde ha asegurado que la situación de la despoblación es "particularmente grave en la montaña", informan fuentes del ejecutivo en una nota de prensa.


"Contamos con 500 millones de euros, que es una cantidad muy importante, pero no podemos utilizarlos eficazmente porque para ello tenemos que cambiar la PAC", ha asegurado el consejero.


Por eso, ha recalcado, el Gobierno de Aragón ha hecho una propuesta para que la política agraria cambie en profundidad y se puedan atender mejor cuestiones como la de los jóvenes o las mujeres, "que son factores imprescindibles para frenar la despoblación".


Al mismo tiempo, ha recordado que una PAC orientada de verdad a garantizar la renta de los agricultores y ganaderos, "que es su verdadero objetivo", supondría "una solución muy sencilla" para la mayoría de los problemas del sector.


Por ejemplo, ha considerado que la ganadería extensiva "está siendo tratada de una forma muy injusta por la PAC, y por eso es objeto de una preocupación y atención importante y especial" en el departamento".


Respeto a la Expoforga, ha reconocido la "importante aportación" que hace al mantenimiento de este tipo de ganadería.