​Rescatado un montañero herido a más de 3.000 metros en Benasque

El hombre se rompió la muñeca y varias costillas tras caerse cuando bajaba el pico Rimaya.

El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate anterior en Benasque.
El helicóptero de la Guardia Civil en un rescate anterior en Benasque.
Ángel Gayubar/Heraldo

Especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado este viernes a un montañero herido en el pico de la Rimaya, cerca de las Maladetas, en Benasque y a más de 3.000 de altitud. El hombre, vecino de Barbastro, se ha caído cuando descendía, junto a otros dos compañeros, por el corredor de este pico. A parecer, se ha fracturado una muñeca y algunas costillas. El accidente ha ocurrido hacia las 12.50. A esa hora se ha recibido un aviso desde el refugio de la Renclusa.


El helicóptero de la Benemérita con base en Huesca y un médico del 061 han recogido a los guardias del Greim de Benasque y han sobrevolado la zona. Tras avistar al herido y a sus acompañantes, la aeronave ha dejado en tierra a un especialista y al médico, ya que cuando el aparato alcanza los 3.000 metros debe aligerar peso. El piloto ha llevado al guardia hasta un glaciar próximo. Tras comprobar que las lesiones del montañero dificultaba su traslado, el helicóptero ha subido al médico. Después, han evacuado al herido hasta el helipuerto de Benasque, desde donde una ambulancia lo ha trasladado al hospital de Barbastro.


Según informa la Guardia Civil, el grupo estaba bajando por el corredor del pico Rimaya cuando el hombre ha tropezado y, tras caer, ha sido escupido por un lateral. Ha caído por un resalte de unos cuatro metros hasta que se ha detenido 40 m más abajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión