Miguel Gracia plantea una policía autonómica de Tráfico si se limitan las pruebas deportivas

El presidente de la Diputación Provincial exige a la Guardia Civil mayor dotación de personal o, en caso contrario, transferir la competencia del control de carreteras.

Protesta en Mezalocha (Zaragoza) por la suspensión del campeonato de Aragón de triatlón.
Protesta en Mezalocha (Zaragoza) por la suspensión del campeonato de Aragón de triatlón.
Heraldo.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, planteó ayer la creación de "nuestra propia policía autonómica de Tráfico, como tienen otras comunidades vecinas", en caso de que no se doten suficientes agentes de la Guardia Civil, como solución a las restricciones en la celebración de eventos deportivos en carreteras interurbanas a uno por provincia y día, decretado por el Ministerio del Interior. Si se transfiere esa competencia, precisó, el Gobierno de España debería dotar los medios económicos adecuados.


Gracia hizo esta propuesta ante la amenaza de que otras autonomías "se nos pueden llevar pruebas de esta provincia, porque como siempre pagaremos los débiles". Y es que algunos de los eventos más importantes están organizados por empresas privadas que, si en el Alto Aragón encuentran restricciones, pueden optar por irse a otras comunidades donde las competencias de Tráfico no las tiene la Guardia Civil, como Cataluña. La instrucción de Interior ya ha provocado la suspensión de algunas pruebas durante el fin de semana.


En las declaraciones realizadas en Tamarite de Litera, con motivo de la fiesta de las alfombras del Corpus, añadió que en Huesca se está haciendo "un gran esfuerzo" dado que las pruebas celebradas los fines de semana "suponen mucho para el sector servicios". Solo en el Alto Aragón se organizan a lo largo del año cerca de mil acontecimientos deportivos. Además, también puede afectar a romerías o a otros eventos que pasan por la carretera.


"Valoro que solo hay una solución, porque cuando gobierna el PP normalmente se restringe el número de agentes", añadió, para concluir: "O que haya suficientes agentes o yo plantearía desde Aragón que, como otras comunidades, se nos transfieran suficientes fondos para tener nuestra propia Policía autonómica de Tráfico".

El debate llegará a lasCortes


Las tres diputaciones provinciales aragonesas han reaccionado contra la circular de Interior presentando iniciativas para su debate en pleno. También en las Cortes de Aragón se discutirá la controvertida circular. Podemos ha planteado una proposición no de ley instando al Gobierno a modificar la circular interna dirigida a las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, "o a tomar las medidas que sean necesarias", para volver a permitir la celebración de más de una prueba deportiva o actividad dentro de la misma jornada y del mismo subsector. Esta instrucción, señaló la diputada Violeta Barba, "pone contra las cuerdas a los clubes deportivos, asociaciones, empresas, comarcas, ayuntamientos y entidades culturales que organizan pruebas de ciclismo, duatlón, atletismo o rutas senderistas, así como eventos tan emblemáticos como la Quebrantahuesos y la Treparriscos, que se celebran el mismo día".


Por su parte, el PP cree que lo mejor sería "abrir una reflexión" y un proceso de "diálogo" para "limitar el perjuicio que la medida de Interior puede causar" y con ello, el impacto económico, en palabras de su portavoz en las Cortes, Roberto Bermúdez de Castro. Propuestas como las realizadas en los últimos días por la Diputación de Teruel son "un buen camino a explorar", en su opinión. Esta institución aprobó por unanimidad una moción institucional instando a modificar la orden y en caso de que Tráfico no disponga de personal se pueda encomendar la vigilancia a patrullas rurales o Protección Civil.


"La colaboración entre la Guardia Civil, Protección Civil e incluso la coordinación entre municipios puede ser una vía a reforzar", añadió. No obstante, cree que sobre todo debe haber "una postura común que aúne la seguridad del tráfico y a su vez se pueda mantener vivo el territorio con sus fiestas y sus eventos deportivos".


Chunta presentó una queja en la Delegación del Gobierno y ha anunciado mociones en comarcas y ayuntamientos para lograr la autorización de las pruebas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión