Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Todo listo para abrir el refugio de Llauset, número 16 de la red

Las obras se iniciaron hace cinco años y la inversión prevista es de 2,6 millones.

Imagen reciente del refugio, donde todavía hay nieve en abundancia
Imagen reciente del refugio, donde todavía hay nieve en abundancia
Jorge García. Dihinx

Cinco años después del inicio de las obras, la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) abrirá el refugio de Cap de Llauset, el número 16 de los albergues con guarda de la red. Las fechas barajadas para la inauguración oficial son el 2 o el 9 de julio. La apertura será parcial, ya que en la primera fase dispondrá de 40 plazas, del total de las 80 previstas, con una inversión final de 2,6 millones de euros, sufragados por la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la FAM. La previsión es que aqui pernocten unos 6.000 montañeros al año.

Cap de Llauset es un edificio singular en cuanto a localización geográfica y a la construcción. Se trata del refugio situado a mayor altitud del Pirineo aragonés (2.400 m) y el más oriental. En la zona del macizo de las Maladetas, donde se da la mayor concentración de cumbres de 3.000 metros, solo está el de la Renclusa y quedaba una amplia zona hacia Cataluña sin servicio. Pero además es el primero construido con materiales prefabricados, montados como un mecano, en lugar de con la piedra característica de otros albergues.

La inauguración a principios de julio permitirá atender a la prueba de la Gran Trail Aneto-Posets. Es además un lugar ideal para la realización de nuevas rutas de esquí de travesía, ya que en esta zona todavía hay abundante nieve en primavera. El albergue facilitará la práctica de esta modalidad deportiva, explica el especialista Jorge García-Dihinx, que está preparando el tercer tomo de ‘Rutas con esquís por el Pirineo’, entre Bielsa y Benasque, incluyendo la zona más oriental. "Abre nuevas posibilidades a esquiadores catalanes y aragoneses", que en esta parte del Pirineo no tenían un refugio guardado, señala.

Desde hace dos semanas se trabaja en las instalaciones de electricidad o fontanería, y en el equipamiento de las cocinas y otras dependencias para tenerlo listo en poco más de un mes. La abundante nieve que todavía hay no ha impedido retomar los trabajos en el interior.

La Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación de Montañismo firmaron un convenio en 2015 para la finalización de las obras. La primera institución, que lleva más de 25 años colaborando en la construcción de refugios de montaña, aportará 555.000 euros en tres años; el Ayuntamiento, 192.000; y la FAM, 75.000. Esta entidad convocó un concurso para la selección de los guardas titulares, que deberán tenerlo abierto los 365 días del año.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión