El Regimiento Galicia 64, una de las unidades más exigentes y antiguas del Ejército

Compuesta por 400 militares, esta semana ha participado en los actos de las Fuerzas Armadas abriendo las puertas de su cuartel en Jaca a los ciudadanos.

Soldados del regimiento Galicia 64 de Jaca, una de las unidades que iba a participar en las maniobras del Sobrarbe
Soldados del regimiento, durante unas maniobras en la localidad de Aineto.
Heraldo.

La capital jacetana está muy ligada a la tradición militar y aunque el número de efectivos se ha reducido con respecto a hace varias décadas, la presencia de soldados todavía es muy importante. Además esa tradición va ligada a que una de las unidades con presencia en Jaca se remonta al siglo XVI. Es el Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, que cuenta actualmente con unos 400 soldados. A lo largo del año organizan diversas actividades para dar a conocer a la ciudadanía su trabajo. Estos días, con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas, ha celebrado jornadas de puertas abiertas. Además, el martes, participará en la parada militar y el desfile por el CXVII aniversario de la creación de las Unidades de Montaña. Y es que el Regimiento de Cazadores de Montaña se ubica en Jaca, cuna de las Unidades de Montaña.


En la actualidad está formado por la Compañía de Esquiadores, el Batallón Pirineos I/64, la Compañía de Escaladores y la Plana Mayor. Junto con Arapiles 62 y América 66 componen la Jefatura de Tropas de Montaña, depositarios de la más antigua tradición militar española.


El día a día de los militares supone un duro entrenamiento físico, que se incrementa cuando salen de misión al extranjero. A primera hora de la mañana realizan educación física en bloques de compañía y al volver al cuartel, forman y reparten las actividades diarias, para salir posteriormente a la instrucción y adiestramiento por los alrededores del acuartelamiento. Por ello, es frecuente verlos por las afueras de Jaca o por pueblos cercanos. Para una misión, el entrenamiento es más específico. Saben vivir, moverse y combatir en todo terreno y condición, están especializados en zonas abruptas y montañosas, así como en lugares nevados y en climas de frío extremo. Desempeñan igualmente operaciones de mantenimiento de la paz.

Una escuela que deja huella


El Regimiento ha sido una escuela para muchos, el primer destino, el que siempre marca. Es una unidad de montaña, de las más duras que tiene el Ejército y ha formado a gente a la que le ha aportado "humildad, trabajo callado y sacrificado, como un montañero que tiene un carácter especial y trabaja sin presumir de ello". El brigada Jaime Muñoz Revilla conoce a la perfección todas las cualidades que aporta la formación en el Regimiento Galicia 64, ya que estuvo destinado en esta unidad durante 16 años, desde 1994 hasta 2008. Se muestra "orgulloso" de haber servido en ella, lo que le ha permitido ir a las misiones más importantes y ha tenido el privilegio de haber conocido el Pirineo, el entorno de trabajo de los soldados, que es "muy exigente, pero a la vez gratificante por la belleza del paisaje". Ahora está en San Sebastián, en el Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, el segundo más antiguo después del de Jaca.


Y es que todos se remontan a los Tercios, en el siglo XVI. El año oficial de la creación del Galicia 64 es el 1560, aunque hay un genealogista, Juan Luis Sánchez Martín, que ha aportado documentos que podrían demostrar que se podría retrasar a 1548.


"Siempre se ha pensado que procedía del tercio de Lombardía, y él ha demostrado que es del de Sicilia, y tiene una antigüedad mayor, aunque todo esto es muy controvertido y muy debatible, incluso los académicos no se ponen de acuerdo, es un tema complejo", asegura el brigada.De Flandes a Mali


Pero independientemente del año de origen, en 1567 estuvo en Flandes, casi 200 años, hasta que se perdió en el siglo XVIII. Luego volvió a España y adquirió el nombre de Galicia, que ya no lo ha perdido. Participó en todos los eventos importantes de España, y hubo una época en la que hubo dos regimientos Galicia, "porque el original, el antiguo, se mandó a Cuba, cuando la guerra, y se creó aquí otro para que no se perdiera ese nombre tan glorioso en la infantería española". Cuando se disolvió el de Cuba, "este recuperó la antigüedad".


Está en Jaca desde principios del siglo XX y ha participando en todas las misiones internacionales del Ejército: Bosnia i Herzegovina, Kosovo, Albania, Afganistán y Mali.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión