​La directora aragonesa Paula Ortiz inaugurará el Festival de cine de Huesca

?La jaquesa Pilar Martínez-Vasseur recibirá el premio Pepe Escriche.

Paula Ortiz será distinguida con el premio Ciudad de Huesca
Paula Ortiz será distinguida con el premio Ciudad de Huesca

La directora aragonesa Paula Ortiz inaugurará el próximo 17 de junio el Festival Internacional de Cine de Huesca, en el que recibirá el Premio Ciudad de Huesca, con el que se reconoce el talento de esta joven realizadora que proviene del mundo del cortometraje, la esencia del certamen que cumple su 44ª edición. Esa misma noche se estrenará el documental sobre ‘La novia’ (20’), titulado ‘La culpa es de la Tierra’, de Jesús Bosque. La película, con la que adapta la obra de Lorca ‘Bodas de sangre’, se proyectará al aire libre el día 10 de junio, como una actividad previa, en la ermita de Loreto, donde tuvo lugar parte del rodaje.


La entrega de este premio será el arranque de una cita que se clausurará el 25 de junio después de proyectar 79 cortos (30 en el Concurso Iberoamericano, 30 en el Internacional y 19 del de Documentales), elegidos entre los 1.724 recibidos de 70 países. Entre ello, se elegirán los galardonados, con premios que superan los 25.000 euros, y de los que saldrán los preseleccionados para los Óscar y los Goya. También se podrán ver varios de Paula Ortiz, como ‘El rostro de Ido’ (15’), ‘Fotos de familia’ (15’) y ‘El Hueco de Tristán Boj (18’).


Y es que “nosotros somos un festival de cortometrajes. No queremos ser San Sebastián ni Cannes, queremos ser lo que somos, un festival de cortos y luego lo que hacemos es traer otras propuestas”, ha comentado la directora, Azucena Garanto, en la presentación que ha tenido lugar en el Teatro Olimpia, a la que han asistido miembros del patronato así como profesionales de la cultura.


Con todo, también se podrá ver una selección de largometrajes donde se apuesta por los nuevos realizados y por proyectar títulos que no se han visto antes en salas comerciales como ‘La delgada línea amarilla’, una producción del director mexicano Celso García, que compitió en Huesca con uno de sus primeros cortos o ‘Angelita la doctora’, un estreno nacional de Helena Tritek. En esta misma categoría se clasifica ‘Gernika’, dirigida por Koldo Serra, que se estrena antes de llegar a una sala comercial, y ‘Best Friends’, de factura alemana.


Además, en el transcurso de esta edición se entregará el premio Luis Buñuel al guionista, director y actor Jean-Claude Carrièrre. Tal y y como ha anunciado, también se concederá el galardón Pepe Escriche a Pilar Martínez-Vasseur, nacida en Jaca y catedrática en Historia Contemporánea en la Universidad de Nantes, que en 1990 creó el Festival de Cine Español de esta ciudad francesa, que se ha convertido en una referencia.


Con todo, las actividades vinculadas al festival empiezan el 28 de mayo con propuestas vinculadas a la literatura infantil, la entrega del premio de relatos o proyecciones itinerantes en fachadas de edificios de la ciudad bajo el título ‘Huesca de corto’, que tendrán lugar los días 11 y 12 de junio, así como las ‘Veladas Violetas’ en la que la actriz Mar Regueras contará su experiencia en una cita al aire libre en la plaza de san Pedro (16 de junio). También habrá una oferta especial para niños, jóvenes y mayores, con la que el cine se acerca a los centros de la tercera edad. Y habrá una sesión de Gastrocine, en la que se ofrecerá un menú del cocinero oscense Rubén Pertusa, alusivo a los cortos que se visionarán esa noche (18 de junio). Estas y otras actividades, como el concurso de escaparates, buscan que la ciudad se implique en el festival. En este sentido, puntualiza Garanto, sí quieren ser como San Sebastián.


Pero además el festival se puede seguir desde el sofá a través de la plataforma ‘Festival Huesca en casa’, que permite con una suscripción por sesión (3 euros) o para todos el festival (15 euros) visionar el contenido a través de una plataforma ‘on line’. En este caso, se puede seguir desde el 18 de junio al 3 de julio.


La directora del festival felicitó a Juanjo Giménez, director del corto ‘Tim cook’, y al productor Arturo Méndez, que además es natural de Barbastro, por ser los primeros españoles que se han llevado la Palma de Oro en Cannes al mejor cortometraje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión