Los hermanos Viñuales retratan la Huesca de principios del siglo XX

La Diputación reúne por primera vez la obra de estos fotógrafos aficionados, dispersa en tres colecciones.

Camino forestal junto al monasterio de San Juan de la Peña (septiembre de 1913).
Camino forestal junto al monasterio de San Juan de la Peña (septiembre de 1913).
Nicolás Viñuale

El trasiego de familiares y amigos en su huerta de Huesca, paisajes idílicos hoy irreconocibles, los primeros años del edificio del Círculo Oscense o del entonces vanguardista puente de San Miguel, ferias ya perdidas o monumentos como el Salto del Roldán o el monasterio de San Juan de la Peña. Con estas y otras imágenes, los fotógrafos Nicolás (1881-1927) y Elías Viñuales (1892-1940) inmortalizaron una sociedad que desaparecía ante el empuje de la modernidad en el inicio del siglo XX pero conservaba las escenas tradicionales de ferias ganaderas y romerías.


Por primera vez, las fotografías de estos hermanos, hombres activos en la vida social, cultural e incluso política de Huesca (Nicolás, el mayor, fue concejal), se han unificado partiendo de los fondos de tres propietarios: el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la familia Villanueva-Loscertales. El público podrá conocer su obra en la exposición ‘Más allá de la afición, Nicolás y Elías Viñuales’, que se inaugura hoy en la Diputación y permanecerá abierta hasta el 31 de julio.


Los Viñuales representan la fotografía ‘amateur’ de la época, democratizada gracias a la comercialización de cámaras más pequeñas, eso sí, sin salir de los círculos de la pequeña burguesía, de personas ilustradas con tiempo y dinero para practicar esta afición, explicó Obarra Nagore, comisaria de la exposición junto a María Fernanda Gómez. "Miraban a través de su cámara de una manera distinta a la de los registros conservadores del siglo XIX", explicaron ayer durante la presentación, acompañadas de la diputada Berta Fernández. Al principio se mostraban encorsetados en el lenguaje de la estampa, pero cada vez más dominaban los recursos técnicos.


De la postal al reportaje


La exposición se estructura en siete ámbitos temáticos: en el huerto, en el campo, Huesca en movimiento, paisaje, hechos de actualidad, monumental y pintoresco y viajes. Los hermanos Viñuales, propietarios de un ultramarinos, reprodujeron, por ejemplo, el paso de amigos y familiares, incluidos personajes ilustres, por su huerta. También documentaron el cambio arquitectónico y urbanístico de una ciudad en expansión. Asimismo, proporcionaron material gráfico de actualidad para el periódico local y fotografías destinadas a publicaciones de eruditos como Ricardo del Arco. No faltaban las tarjetas postales divulgativas de los atractivos turísticos de la provincia.


Nicolás está considerado como el primer ‘amateur’ de la historia de la fotografía en Huesca, al menos del que se tenga constancia documental. Elías se inició de la mano de él, pero escapó del negocio de la familia para irse a vivir a París, aunque regresó por la enfermedad del mayor. Destacó por sus reportajes, "como si de un fotoperiodista se tratara", sobre carreras, vuelos, inauguraciones, partidos de fútbol, romerías o encuentros de esquiadores.


La fotografía de viajes se convirtió "en objetivo primordial de ambos hermanos", según las responsables de la exposición, de forma que "la arquitectura, el paisaje y sus habitantes son los protagonistas de imágenes realizadas a modo de tarjetas postales". La exposición, segunda del año en la Diputación, incluye un programa dirigido a centros educativos, actividades para personas con necesidades especiales, talleres para familias y visitas guiadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión