El Ayuntamiento pedirá ayuda para consolidar la muralla

?Tras el último desprendimiento, desde Patrimonio indican que las arcas municipales sufragarán los gastos de las obras.

Hace seis años que el Gobierno de Aragón no dispone una partida presupuestaria para la restauración de la muralla medieval de Huesca. Tras el desprendimiento ocurrido hace nueve días en el tramo sin consolidar de la ronda de Montearagón, la Dirección General de Patrimonio tampoco parece dispuesta a intervenir, aunque sea de urgencia. Según informaron desde el departamento de Cultura, el Ayuntamiento "se ha comprometido a sufragar los gastos".


No obstante, la concejal de Urbanismo, María Rodrigo, aseguró que el Ayuntamiento, en todo caso, asumiría la gestión económica de los elementos anejos a la muralla para facilitar una labor de consolidacion. "Estamos esperando un segundo informe de Patrimonio que marque las actuaciones necesarias y en función de ello veremos qué hay que hacer y cómo se colabora".


La edil añadió que la rehabilitación del muro se hará contando con la colaboración financiera del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Fomento, como se llevó a cabo en 2010, fecha en la que se consiguieron 634.910 euros para sanear la parte interior. Las obras terminaron en 2012 y desde entonces no se ha hecho nada más, salvo la consolidación del torreón con fondos Urban.


Desde el derrumbe del pasado día 10 por la noche, la zona de la muralla afectada, frente al albergue de transeúntes, permanece acordonada, a la espera de que se acometan los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de la pared, junto a un aparcamiento.


Según el primer informe de los técnicos de Patrimonio, lo que se desprendió era una tapia de adobe "de escasa calidad constructiva y sin valor arquitectónico, histórico o artístico". La causa del derrumbe fue el "muy deficiente estado de conservación" y la afección de las últimas lluvias, "además del apreciable estado de abandono de los restos de edificaciones adosadas".


Tras lo ocurrido, se eliminaron los restos inestables de la muralla y se retiró el material derrumbado. Dado que el solar que da a la ronda de Montearagón y el que está en la calle Desengaño (parte superior de la muralla) son de propiedad municipal, el técnico de Patrimonio ha propuesto aprovechar la oportunidad para "mediante la colaboración entre administraciones" llevar a cabo actuaciones progresivas para la puesta en valor de este tramo del muro medieval, como se ha hecho en el resto. Desde el departamento de Cultura indicaron que Patrimonio está asesorando al consistorio local, para que se le pueda dar el visto bueno a la obra, "de la que se hará cargo el Ayuntamiento de Huesca".


Este primer informe, teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, se propone empezar la tarea por la adquisición de solares o partes de los mismos necesarios para el despeje y saneado de ese tramo de muralla. Además, acometerá derribos puntuales progresivos de edificaciones ruinosas y vegetación adosadas o superpuestas al monumento que supongan una afección negativa al mismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión