Boltaña lanza un SOS a los espectadores para salvar del cierre la sala de cine comarcal

Actores como Eduardo Noriega y Michelle Jenner o el director Miguel Ángel Lamata apoyan la campaña municipal.

"Mamá, ¿qué es un cine? Un animal en extinción". Para evitar que esta conversación sea una realidad, el Ayuntamiento de Boltaña la ha plasmado en un cartel con el que bajo el eslogan ‘Salvemos el cine comarcal’ lanza un SOS a los espectadores para que asistan y evitar así el cierre de la única sala de la comarca de Sobrarbe. "No hay fecha", tranquiliza el alcalde, José María Giménez, pero el servicio está en pérdidas. Por ahora, se ha alcanzado un acuerdo con la empresa gestora Circuit Urgellenc hasta finales de año.


Actores como Eduardo Noriega y Michelle Jenner, que el año pasado rodaron en Boltaña ‘Nuestros amantes’, así como su director, Miguel Ángel Lamata, respaldan esta campaña a la que se han sumado Fele Martínez, Eva Ugarte, Pablo Puyol, Juancar Vellido, Melani Olivares, Manuela Velasco o Gorka Ochoa. Antes de cada sesión se proyectará un vídeo alusivo. Además, se ha rebajado el precio de las entradas a 6 euros (general) y a 4 euros (la reducida para mayores de 65 años, niños de hasta 11 años, familias numerosas...). Las sesiones se han limitado a los sábados y domingos, aunque también habrá en festivos o fechas puntuales.


La campaña busca la implicación de los empresarios de la zona, que comprarán varias entradas de cada sesión para regalar a sus clientes. Ya se han sumado ocho empresas, según detalla Giménez. "Entre todos tenemos que intentar que la gente vaya al cine, que se conciencie", resalta. "Cerrar un cine nos duele mucho a la empresa y al Ayuntamiento, pero la base principal es el público", argumenta Pere Aumedes, gerente de la empresa Circuit Urgellenc, que gestiona directamente o programa todas las salas de la provincia –Graus, Sabiñánigo, Monzón, Sariñena, Tamarite de Litera, Zaidín y Jaca–. En Sariñena también lanzaron hace unos años una campaña con la misma finalidad y para conseguir socios del cine a través de un abono, un sistema que también se aplica en Tamarite.


Sin embargo, Aumedes estima que en el entorno de Boltaña es difícil sacarlo adelante por la escasez de población, ya que la comarca apenas supera los 6.800 habitantes repartidos en 19 municipios con 2.202 kilómetros cuadrados. En estos momentos, es la sala de la provincia con menor número de espectadores, tras cerrar con 5.000 el año 2015, según explica Aumedes. Con todo, desde el inicio de 2016 la situación no es desastrosa porque hay títulos como ‘Palmeras en la nieve’, ‘Ocho apellidos catalanes’ y alguna infantil que han tenido tirón. De cerrarse esta sala, los vecinos de Sobrarbe tendrían que desplazarse muchos kilómetros hasta Graus, Barbastro, Sabiñánigo o Jaca para disfrutar de cine en una gran pantalla.


Aumedes resalta además que Boltaña ofrece unas instalaciones de primer nivel tanto por el equipo audiovisual como por el Palacio de Congresos, que es donde se proyectan las películas. En estos momentos, el Ayuntamiento costea los gastos de las instalaciones y el técnico, mientras que el resto de los costes los asume la empresa. El alcalde indica que en los presupuestos de la Comarca de Sobrarbe se aprobó una partida de 6.000 para el Palacio de Congresos, pero está condicionada. Con todo, la llave del cine de Boltaña la tiene el público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión