El PP de Jaca critica la retirada de la bandera de España del paseo de la Constitución

El alcalde (PSOE) justifica que no es un edificio oficial y además debería estar junto a la de Aragón y a la del municipio.

La polémica está servida en Jaca por la retirada de la bandera de España a la entrada del paseo de la Constitución. El Partido Popular la puso cuando gobernaba, hace cinco años, con motivo del día de la Constitución, y ahora el PSOE la ha retirado y ha decidido llevar el tema a los órganos municipales para decidir qué se hace al respecto.


La bandera española no ondea en el mástil de las escalinatas del paseo desde el pasado 23 de abril. En esta fecha, fue sustituida por la de Aragón y ya no ha vuelto a ser izada. Víctor Barrio, exalcalde y presidente de la Junta Local del PP en Jaca, ha solicitado que vuelva a colocarse. Dice que en Jaca "hemos vivido un episodio que pone de manifiesto hasta qué punto el gobierno municipal está secuestrado por una minoría. Una minoría que, además, repudia los símbolos más nobles de nuestra identidad".


El exalcalde se pregunta si esta retirada de la bandera de España se debe a "presiones de algún socio secreto de gobierno", si ha sido "el pago de algún apoyo político" o "es que los de Jaca no nos sentimos españoles, no tenemos amor a nuestra patria, a nuestro país, a nuestra misma ciudad".


El socialista Juan Manuel Ramón, actual alcalde, explicó que este tema se tratará en los órganos municipales "porque ha habido una solicitud de un grupo (CHA) que ajustándose a la normativa vigente ha dicho que si estaba la de España, debería estar también la de Aragón y la de Jaca". Igualmente aclara que el paseo de la Constitución "no es un edificio oficial y no hay obligación de tener ninguna bandera".


Por ello se va a plantear entre todos los grupos políticos con representación municipal, "si ponemos una, las tres, si dejamos el mástil y se pone la bandera en función de las fechas o qué se hace", añadió.

El primer edil apuntó que no hay ninguna animadversión hacia ninguna bandera, "lo que me parece mal es utilizar las banderas para dividir, ya que tienen que unir y no se pueden utilizar como arma arrojadiza, me parece un despropósito".


En el pleno del pasado mes de febrero, Ramón dijo que este tema se hablaría entre todos "y así lo haremos". Por lo tanto, mientras se tome una u otra decisión, el mástil del paseo de la Constitución continuará sin bandera. La cuestión se tratará previsiblemente después del verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión