Muere despeñado un montañero francés de 21 años en Monte Perdido

El fallecido practicaba esquí de travesía junto a otros excursionistas cuando cayó por la zona de la Escupidera.

Zona de La Escupidera, a unos 3.000 metros de altitud.
Muere despeñado un montañero francés de 21 años en Monte Perdido
Guardia Civil

Un joven de 21 años de nacionalidad francesa ha fallecido este martes mientras practicaba esquí de travesía en la zona de La Escupidera, un tramo de fuerte inclinación en la ascensión a Monte Perdido, en el Parque Nacional de Ordesa. La víctima, vecino de Oloron, iba acompañada por otros esquiadores también extranjeros cuando resbaló por la pendiente y fue a parar a un cortado, precipitándose al vacío. La Escupidera es escenario de numerosos y muy graves accidentes cuando hay nieve, como ocurre en esta época del año.


El aviso se recibió sobre las 15.00. Un ciudadano francés indicó que un compañero suyo había caído por un cortado cuando se encontraban realizando esquí de travesía en la zona de Monte Perdido. Al lugar se dirigió personal de la Unidad Aérea de Huesca con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y el médico del 061, que localizó al montañero bajo la zona de La Escupidera, a unos 3.000 metros de altitud. El helicóptero a esa altura se encuentra al límite del rendimiento de su motor, y debido al viento tuvo que realizar varios intentos para poder dejar a los especialistas y al médico. Una vez lo consiguió, bajó el médico, quien tras examinar al montañero únicamente pudo confirmar su fallecimiento. El helicóptero trasladó el cuerpo hasta el depósito de Boltaña a la espera de autopsia.


Este accidente de montaña se produce solo tres días después del que le costó la vida a Víctor Martín Rebollo, de 32 años, miembro de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que se despeñó mientras participaba en las labores de búsqueda del senderista de Zaragoza José María García Fernández, de 36 años, desaparecido desde el día 23 de abril en las cercanías del refugio de Bujaruelo, también en el Parque Nacional de Ordesa.


Precisamente, el Greim de Boltaña y la unidad aérea estaban en la zona continuando la búsqueda cuando recibieron el aviso del accidente de La Escupidera.


La Guardia Civil tuvo que realizar otro rescate de un esquiador de travesía. Sobre las 13.50 se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca procedente del 112, informando de que una persona se había desorientado en la zona del pico Cotiella, en el término municipal de Fanlo y no podía continuar la marcha. Al lugar se dirigieron personal de la unidad aérea y el Greim de Boltaña, que localizan al montañero ileso y lo trasladan hasta la helisuperficie de Boltaña. Se trata de un vecino de Rentería (Guipúzcoa) de 37 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión