De desempleado a empresario en 4 meses

Dos jóvenes que se conocieron en un taller de empleo de Grañén crean una original empresa de servicios fotográficos para grupos.

Los alumnos trabajadores con docentes, autoridades y responsables del Ceder Monegros y el Inaem.
Los alumnos trabajadores con docentes, autoridades y responsables del Ceder Monegros y el Inaem.
Patricia Puértolas

Marisa Abardía, de Robres, y Sheila Fuster, de Sariñena, han decidido poner en marcha una original idea de negocio, que une fotografía y diseño. Las dos jóvenes se conocieron en el taller de empleo para emprendedores organizado en la localidad de Grañén, que empezó hace cuatro meses y en la recta final del mismo observaron que sus proyectos eran complementarios, lo que les llevó a unir esfuerzos e iniciar juntas esta nueva aventura.


La empresa diseñada ofrecerá servicios fotográficos para grupos y estará dirigida a familias, industrias, asociaciones u otros colectivos que deseen una imagen original y diferente, muy al hilo de las nuevas tendencias observadas en las redes sociales. Además de una alta dosis de "ilusión", ambas afrontan este reto empresarial con la ventaja de los conocimientos adquiridos durante el taller de empleo, que se inició el pasado mes de diciembre y que ha finalizado recientemente con la entrega de los diplomas.


En total, la actividad, que ha sido impulsada por el Ceder Monegros y financiada por el Inaem, ha contado con nueve alumnos trabajadores, un director y una docente. A través de las sesiones programadas, los asistentes, que debían ser desempleados y mayores de 25 años de edad, han tenido la oportunidad de desarrollar un completo plan de negocio, desde el diseño de la idea hasta el estudio de su viabilidad económica. Asimismo, han recibido formación sobre prevención de riesgos laborales, competencia digital o igualdad de género. El taller, que ha sido el único de estas características concedido en la provincia de Huesca, ha contado con un presupuesto de alrededor de 55.000 euros.


En la entrega de diplomas, la directora provincial del Inaem, Mª Carmen Laguna, subrayó la idoneidad de llevar a cabo esta iniciativa en un territorio como Los Monegros, que "ha sufrido una importante despoblación y que tiene como principal actividad el sector primario". En su opinión, se trata de una comarca necesitada de "diversificar su economía y para ello es necesario apoyar nuevas iniciativas empresariales, que generen empleo y asienten población".


En una línea similar se manifestó el presidente del Ceder, José Manuel Penella, al recordar que la iniciativa entronca con la filosofía del organismo, que está dedicado a la gestión de fondos Leader, aquellos que deben fomentar la aparición de nuevas iniciativas empresariales en el territorio.Una idea de negocio

Para acceder al taller, los alumnos debían tener una idea de negocio y, durante el mismo, adquirir las herramientas necesarias para su desarrollo, lo que les ha llevado a formarse en márquetin y comercialización, distribución, política de precios, innovación, patentes y marcas o formas jurídicas de una empresa.


Dentro de los proyectos figuraban iniciativas relacionadas con la fabricación de pasta ecológica, la venta de productos sin alérgenos, la organización de eventos deportivos o la elaboración de trajes regionales. Del conjunto, muchas comenzarán su actividad de inmediato. Entre ellos está Felipe Torrecilla, de Huesca, que tiene previsto poner en marcha una consultoría técnica especializada en diseño industrial y la elaboración de prototipos en 3D.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión