Los microbuses de hidrógeno que circularán por el centro peatonal ya están en Huesca

El ayuntamiento espera recibir fondos europeos para desarrollar el proyecto, con una hidrogenera en el casco urbano.

Los dos vehículos están en el parquin de la Fundación del Hidrógeno de Huesca.
Los dos vehículos están en el parquin de la Fundación del Hidrógeno de Huesca.
Fernando Paúles

Los dos minibuses que a principios de año que viene circularán por el centro histórico de Huesca ya están en la ciudad. Llegaron el jueves desde Zaragoza y están en el parquin de la Fundación del Hidrógeno de Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa.


La sociedad Expo Zaragoza empresarial ha cedido los dos vehículos al Ayuntamiento oscense para desarrollar una experiencia de Aplicación del Hidrógeno a la Movilidad Urbana Sostenible con transporte público, que incluye la instalación de una hidrogenera en el centro de Huesca para abastecerlos. Los microbuses tiene capacidad para 22 personas cada uno, son de plataforma baja, muy silenciosos y no contaminan. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 30 km por hora.


Ambos se construyeron como vehículos eléctricos para recorrer el recinto de la Expo de Zaragoza en 2008, pero se modificaron con una pila de hidrógeno y tienen una autonomía de entre 100 y 200 km. Ahora, ocho años después, hay que modificarlos para adaptarlos a las nuevas tecnología del hidrógeno. También hay que ponerlos a puntos y pintarlos antes de que empiecen a rodar por las calles peatonales, donde no llega el transporte urbano convencional, según indicó la concejal Teresa Sas.


Su entrada en funcionamiento depende que el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (Poctefa) apruebe el ‘Proyecto ‘H2PiyR’, presentado por la Fundación del Hidrógeno para poner en marcha entre el Sur de Francia (Midi Pyrénées), Andorra, Cataluña y Aragón un corredor con 10 estaciones de repostaje de hidrógeno que cubrirán un área aproximada de 500 kilómetros.


El pasado miércoles, el pleno aprobó el acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Huesca con la Fundación en este proyecto, que las arcas municipales cofinancia esta acción con 190.227 euros, repartidos en los tres años previstos para la experiencia.


Ayer, el alcalde, Luis Felipe, firmó la incorporación del ayuntamiento al Patronato de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, donde Teresa Sas será la representantes municipal en un órgano que cuenta con 73 instituciones, empresas y organizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión