Una semana sin noticias

Una pareja lo vió por última vez el pasado 23 de abril cruzando un puente sobre el río Ara.

Labores de búsqueda del montañero desaparecido.
Labores de búsqueda del montañero desaparecido.

Los amigos del montañero zaragozano José María García, de 36 años, desaparecido en el valle de Bujaruelo, próximo al Parque de Ordesa y Monteperdido el pasado día 23 de abril, cuando remontaba el río Ara, han distribuido un cartel con su foto y dos teléfonos de contacto en los municipios del entorno.


Uno de sus amigos, de nombre Jaime, ha declarado que una pareja de La Rioja vió al montañero pasado un puente sobre el río Ara a 10 minutos de Ordisa, hacia las 12.30. Ha explicado que Chema García subía de vez en cuando al Pirineo a caminar, sin practicar modalidades deportivas peligrosas.


La familia supo que estaba desaparecido el domingo por la tarde, después de que los responsables del Refugio de Bujaruelo, en el que había pernoctado el viernes, dieran el aviso a la Guardia Civil el sábado por la noche.


Desde entonces, se han ido incorporando al operativo diferentes efectivos. En esta jornada, han participado en las tareas de búsqueda miembros de la Sección de Montaña de Jaca, de los Grupos de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Benasque y del Equipo de Huesca, estos últimos con ayuda de dos perros de búsqueda de personas.


Asimismo, ha intervenido el helicóptero de la Unidad Aérea con el apoyo de un médico del servicio de urgencias sanitarias 061, junto con guías con perros de búsqueda de personas y el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de la Zona de Aragón.


En el dispositivo también participa personal de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Comarca del Alto Gallego, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con un camión del 112 Aragón, provisto de un sistema de comunicaciones para crear una red local de emergencias.


La UME ha desplazado a la zona una sección de intervención para búsqueda en grandes áreas, un pelotón de escaladores rescatadores, un equipo cinológico, un equipo de estación aérea no tripulada (drones) y un equipo sanitario.


Asimismo, han colaborado trabajadores de la empresa pública SARGA, conocedores del terreno al ser guardas de caza, junto con voluntarios, en su mayoría familiares y amigos del desaparecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión