La presa de Sauvella dota de una reserva de 3,9 hm3 a los regantes de El Puntal de Tamarite

?El embalse, con un coste de 13 millones y que se inaugura hoy, da servicio a 2.600 hectáreas y beneficia a 97 comuneros.

Aspecto del embalse de Sauvella desde la cola del mismo.
Aspecto del embalse de Sauvella desde la cola del mismo.
Concha Silván

La Comunidad de Regantes El Puntal inaugura hoy el nuevo embalse de la Sauvella –en término municipal de Tamarite de Litera–, con el que completan su infraestructura de riegos por presión natural, al dotarse de una reserva extra de agua de 3,9 hectómetros cúbicos. Esta comunidad fue pionera en este sistema de riego, sin coste energético, con la construcción de una primera gran balsa en el año 1989.


El nuevo embalse está ya en explotación, aunque todavía está completando la sexta fase del plan de llenado, concretamente, según explicaba el responsable técnico de la infraestructura hidráulica, Carmelo Arroyos, están en fase de descarga, a razón de 600 litros por segundo que se aprovechan como agua de riego, para una vez alcanzado cierta cota proceder de nuevo al llenado, que crea una lámina de agua de 32 hectáreas. La obra civil, que la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) adjudicó a la UTE Marco Obra Pública-Consultora de Riegos S.A. por importe de 8.309.038 euros, comenzó el 22 de abril de 2014 y finalizó el pasado 26 de noviembre de 2015, momento en el que se inició el plan de llenado, que Arroyos dice que se está desarrollando "con toda normalidad, dentro de lo previsto".


La inauguración supone también el cumplimiento de los plazos establecidos para la puesta en servicio de este embalse de regulación interna, que se suma a los dos existentes en cabecera y una red de riego de 40.532 m de longitud que ya tiene esta comunidad de regantes, integrada en la Comunidad General del Canal de Aragón y Cataluña.


El conjunto hidráulico da servicio a 2.600 hectáreas de regadío y beneficia a 97 comuneros, que dedican sus tierras, principalmente, al cultivo del maíz, alfalfa, cereal de invierno y forrajes. La inversión total, que se calcula en unos 13 millones de euros –incluida la compra de las 50 hectáreas necesarias para el nuevo embalse y demás costes, como la dirección de obra–, lo sufragan los regantes, mediante una operación de crédito; Seiasa –a la que los regantes devolverán el dinero sin intereses– y el Gobierno de Aragón, que ha aportado el 10 por ciento del presupuesto de la infraestructura.


El acto de inauguración está previsto a las doce de la mañana y lo llevará a cabo el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al que acompañarán la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión