El Salud retira el mamógrafo del hospital de Jaca por “obsoleto”, y no lo sustituye

?El aparato llevaba sin utilizarse casi un año, desde que no hay radiólogo en el centro y las mamografías se derivan al camión que hace las pruebas cada dos semanas.

Una gran cadena humana formada por casi 2.000 personas rodeó el 17 de abril el hospital  de Jaca para exigir, una vez más, que se cumpliera la cartera de servicios asignada a este centro y para que los habitantes  puedan tener una sanidad de calidad.
Una gran cadena humana formada por casi 2.000 personas rodeó el 17 de abril el hospital de Jaca para exigir, una vez más, que se cumpliera la cartera de servicios asignada a este centro y para que los habitantes puedan tener una sanidad de calidad.
Laura Zamboraín

Las carencias del hospital de Jaca siguen incrementándose. Aunque desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón siempre ha habido compromiso de solucionar sus muchos problemas, de momento no hay ninguna mejora. El malestar ha vuelto a surgir entre los trabajadores, ya que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha retirado el mamógrafo con el que contaba este centro. Según informaron desde este departamento ha sido porque estaba "obsoleto". La idea, según el Salud, es "sustituirlo a lo largo de este año", pero no se ha fijado una fecha concreta. No obstante, se insiste en que la idea es "potenciar" este servicio.


El aparato llevaba sin utilizarse casi un año, desde que no hay radiólogo en el hospital jaqués y es el camión que acude al centro cada 15 días el que realiza mamografías, resonancias y pruebas de contraste. Y, de momento, es ahí donde se seguirán realizando estas exploraciones, ya que a corto plazo, no está prevista la reposición del aparato.


En este camión, de una empresa privada, tampoco hay un médico especialista sino que las pruebas las realizan técnicos en rayos, con los que también cuenta el hospital, y son informadas por un facultativo que las recibe por correo. Es por ello que los trabajadores no entienden por qué las mamografías no se realizan en el propio centro hospitalario.


"Este servicio se podría seguir prestando, pero no entendemos por qué no se hace", explica Orosia Campo, trabajadora del hospital y presidenta de CHA-Jacetania, que ha pedido explicaciones sobre los motivos de la retirada. "Si la causa es que está obsoleto porque parece que no ha pasado la última revisión, lo lógico es que se sustituyera por uno nuevo, sobre todo cuando la lista de espera para mamografías es grande", añadió. "Iban a traer uno del hospital Provincial de Huesca, pero ya no nos creemos nada", aseguró.


Los trabajadores piensan que lo que está ocurriendo en el hospital de Jaca es un "desmantelamiento enmascarado". En este sentido, cabe destacar que el Salud también se llevó del centro jaqués un aparato portátil de rayos del quirófano, que se encuentra ahora en el hospital San Jorge.


La plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca se reunirá hoy, como todos los miércoles, y decidirá los pasos a seguir sobre este tema. Previsiblemente, según apuntó Mariano Marcén, se solicitará a la dirección un informe técnico del mamógrafo, que podría estar ahí desde su inauguración, hace 25 años. También se pedirán explicaciones de por qué se ha retirado ahora, si no servía para realizar las pruebas.


Hace dos semanas, la plataforma ciudadana organizó el ‘abrazo’ al hospital de Jaca, en el que participaron unas 2.000 personas. El colectivo se creó para reivindicar una cartera de servicios de calidad ante los problemas surgidos en el centro, como la falta de ginecólogo, que no permite atender partos ni urgencias ginecológicas o la falta de radiólogo.En las Cortes de Aragón

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón solicitará la redacción de un Plan Director para el hospital de Jaca en el que se asegure la cartera de servicios y el personal y los recursos necesarios suficientes para mantenerla. El presidente de los populares en Huesca, Antonio Torres, manifestó su temor a que el Gobierno de Aragón quiera convertirlo en un centro de especialidades. Según dijo, el de Jaca debe funcionar como lo están haciendo otros hospitales similares a ambos lados de los Pirineos.


El grupo de Podemos interpelará en el próximo pleno de la Cámara al consejero aragonés de Sanidad, Sebastián Celaya, para conocer las previsiones del ejecutivo regional sobre el futuro del hospital de Jaca y los servicios prestados en el centro. Quieren conocer si su departamento tiene previsto desarrollar acciones encaminadas a garantizar una cartera de servicios "adecuada" en el hospital y desarrollar un plan de empleo para dotar de recursos humanos al centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión