La escuela de pilotos comienza las obras de sus instalaciones en el aeropuerto de Huesca

Airways Aviation remodela unas naves en desuso para convertirlas en su sede. Su plan es adecuar después la residencia de alumnos y construir un edificio nuevo.

Trabajos para acondicionar una antigua nave y convertirla en sede de la escuela de pilotos.
Trabajos para acondicionar una antigua nave y convertirla en sede de la escuela de pilotos.
Rafael Gobante

La escuela de pilotos Airways Aviation, que se instaló hace casi un año en el aeropuerto Huesca-Pirineos, empieza ahora las obras de adecuación de las antiguas instalaciones del aeródromo de Monflorite. Aunque el plan inicial, tal y como anunció la empresa británica, era construir en primer lugar un edificio de control y continuar por la reconversión de estas dependencias obsoletas, finalmente será al revés. Las máquinas trabajan en unas viajes naves donde se creará una cafetería para los alumnos, en torno a la que se articularán el resto de espacios como aulas y talleres. Esta se abrirá al jardín, donde se instalará una terraza, de la que también podrán disfrutar los visitantes. Según el jefe de la base de operaciones del centro de formación, Pedro López Ortiz, se espera que la obra esté terminada en julio.


De hecho, asegura que "es urgente" porque ha crecido el número de alumnos desde que a mediados de febrero firmaron un convenio por el que este año formarán a 50 pilotos para las aerolíneas nacionales de Kuwait. Entonces empezaron diez, que se sumaron al resto de estudiantes, y ahora hay un total de 26. Por esta razón, los espacios que ocupan en la terminal de pasajeros se les han quedado pequeños. De hecho, las clases teóricas se imparten ya en una aula prefabricada situada junto a los hangares. "Estamos creciendo por encima de lo esperado", resalta López Ortiz, satisfecho con la elección de Huesca para que los alumnos hagan las prácticas, a pesar de que este invierno pasado se han registrado unas condiciones atmosféricas anómalas que les han hecho perder días de vuelo.


A mediados de febrero, anunció que las obras comenzarían la siguiente semana, pero finalmente se han retrasado dos meses. También destacó que iban a llegar dos bimotores, de los que uno ya está en Huesca y el otro aterrizará en mayo, para ampliar las prácticas en esta base. Estos se suman a los cinco monomotores con los que comenzaron las clases en junio de 2015. Como consecuencia, la estancia de los alumnos en la capital oscense se alarga de cuatro a seis meses. También han ampliado el material con un simulador que les permite superar en Huesca la fase de vuelo instrumental. Este se ha instalado en un aula que ya estaba acondicionada junto a la obra que se ha iniciado. "Lo que vamos conseguir es que el alumno haga toda la fase de instrucción en vuelo en Huesca", resaltó López Ortiz.


Sus nuevas instalaciones se van a construir en unas naves de la antigua escuela de Monflorite. Además de la zona de la cafetería, que contará con una pequeña cocina para los alumnos, habrá un espacio para la planificación de vuelo, salas para los instructores, para administración, para las reuniones, un aula específica y una biblioteca, además del simulador que ya está colocado. En un futuro próximo, quieren acometer la reforma de las antiguas instalaciones (contiguas a estas en obras) de la residencia para los alumnos, que ahora se alojan en el Aparthotel Huesca. Además, también quieren construir el edificio de control.


En cuanto a los vuelos, en estos momentos solo los hacen parte de los alumnos y se aprovecha el horario de 9.00 a 19.00 del aeropuerto, que se amplió el pasado verano para permitir esta actividad. Además, es frecuente que se prolongue hasta las 0.00 para poder hacer las prácticas nocturnas.Solo 14 pasajeros en 2016

Junto con el helicóptero de rescate en montaña de la Guardia Civil, prácticamente son los únicos que utilizan el espacio aéreo de una terminal que solo ha recibido a 14 viajeros durante este año. Curiosamente, a pesar de ser una cifra irrisoria, supone un 75% más que el año anterior, pero sigue el último lugar del ranking de la red de Aena. En cuanto a operaciones, la presencia de Airways Aviation le hace despegar en esta estadística en la que supera, con 1.031 entre enero y marzo, a 11 instalaciones.

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