Huesca vibra con el recuerdo de David Bowie

Varios artistas oscenses homenajearon al cantante a beneficio de Aspanoa.

Una de las actuaciones del concierto en tributo a David Bowie en Huesca.
Una de las actuaciones del concierto en tributo a David Bowie en Huesca.

Los acordes de 'Rebel Rebel' sirvieron para romper el hielo y trasladar hasta los años 70 a un patio de butacas repleto. Esta fue la primera canción del amplio repertorio de David Bowie que este viernes se repasó en el concierto tributo que le rindieron varios músicos oscenses en el Centro Cultural del Matadero de Huesca, y que tuvo fines benéficos, ya que lo recaudado con la venta de entradas se destinó a Aspanoa, que trabaja con niños que padecen cáncer, la misma enfermedad que truncó la vida del artista británico el pasado mes de enero.


“Era natural que lo recaudado estuviera destinado a alguna entidad social, ya que nosotros tocamos porque nos gusta, no por el beneficio. En este caso, y teniendo en cuenta que Bowie falleció de cáncer de hígado, Aspanoa nos pareció un fin perfecto”, aseguraba antes del comienzo el concierto Anxel P. Solana, cantante del grupo Amòrica, y uno de los organizadores de la cita.


'Life on Mars?', 'Space Oddity' o 'Heroes' fueron algunos de los temas que se interpretaron, en un repaso prácticamente a toda la carrera de Bowie, con canciones de todos sus discos, y que hicieron vibrar a un público entregado ya desde el inicio. De hecho, al comienzo de la noche escasamente eran una decena de entradas las quedaban en taquilla para completar el aforo del centro cultural del Matadero.


En total, fueron 19 músicos los que pasaron por el escenario y que se despidieron juntos sobre él. Los grupos The Bärd, Amòrica y Lucca o Juanjo Javierre, Pecker y Justo Bagüeste fueron algunos de los participantes. Estos últimos a modo de invitados, ya que fue una banda con Carlos Naval y Anxel P. Solana al frente, poniendo las voces, la que llevó el peso del concierto.


Además de Naval y Solana, que también fueron los encargados de elegir el repertorio junto a Chema García, de Lucca, completaban el grupo Fernando Naval a la guitarra, y Jorge Use con el bajo. Además de Adrián Navarretae a la trompeta, Jorge Benedicto al trombón o Justo Bagüeste con el saxofón, y el teclista Dani Sauras o el guitarrista Óscar Álvarez.


Para saber cómo se gestó este concierto hay que remontarse al mismo día del fallecimiento de David Bowie, en el mes de enero, “a través de Whatsapp comenzamos a pensar que teníamos que hacer algo conjunto”, explica Anxel Solana, que añade que el contacto entre los músicos de la ciudad es constante, “por aquello de que Huesca es pequeña y nos conocemos todos”, aclara, y señala algunos conciertos anteriores en los que se habían reunido ya.


Cómo no podía ser de otra manera, la estética de los músicos también se adaptó a la del camaleónico Bowie, aunque el característico rayo pintado se sustituyó por atuendos más elaborados. En el caso de Solana emulando la época de Duque Blanco.


Para culminar, además de la música en directo también hubo espacio para el baile, pues el grupo Espacio Danza quiso participar en el homenaje, y bailó la canción 'Fashion' sobre el escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión