Huesca mira hacia el espacio

El planetario de la capital oscense ha preparado esta noche actividades para seguir el lanzamiento de un nuevo satélite

Una recreación del Sentinel en órbita.
Una recreación del Sentinel en órbita.

El planetario de Huesca Espacio 0.42, situado en el parque tecnológico Walqa, conectará este viernes por la noche con el puerto espacial de Kouru, en la Guayana Francesa, para poder seguir en directo el lanzamiento al espacio de un nuevo satélite, el Sentinel 1B.


Entre dos y tres minutos después de las 23.00 es la hora programada para su despegue a través del lanzador ruso Soyuz/Fregat. Para entonces, todos aquellos que acudan al centro oscense serán ya unos expertos en este nuevo satélite, ya que a partir de las 22.00 se han organizado varias actividades de carácter didáctico. De hecho, se contará con la presencia del ingeniero David López López, que estudió al 'hermano' del Sentinel 1B, el 1A, que se puso en órbita hace ahora dos años.


Ambos satélites tienen sello español, ya que su elaboración y envío al espacio ha estado dirigido por el astronauta Ramón Torres, que visitó el planetario oscense con motivo de su último campus infantil en las vacaciones de Navidad, cuando habló a los más pequeños sobre su trabajo en la Agencia Espacial Europea (ESA) y su labor al frente de este proyecto, englobado en el programa Copernicus. Este proyecto trabaja en la puesta en órbita de varios satélites medioambientales para que se dediquen a observar determinadas cualidades de la Tierra.


Los dos primeros se enfocarán en el estudio de la superficie terrestre. De hecho, el Sentinel 1A está centrado actualmente en tomar imágenes, tanto de día como de noche, de la costa de Ecuador devastada en los últimos días por un terremoto, para poder estudiar el estado del terreno.


Sobre todo esto hablará a partir de las 22.00 en el centro oscense David López López, que ligó su trabajo de fin de carrera al estudio de este primer satélite del programa Copernicus, en lo que respecta principalmente a su construcción, “por lo que podrá contar a los participantes curiosidades sobre su funcionamiento”, explica Juan Castiella, organizador de la actividad, que señala que ha sido el propio Ramón Torres el que ha vinculado al joven ingeniero con la propuesta del centro de seguir el lanzamiento en directo.


Por otro lado y también antes de que se lleve la cuenta atrás para que el Sentinel 1B comience su misión, la Agrupación Astronómica de Huesca realizará una explicación para todos los asistentes sobre la observación de la Tierra desde el espacio descubriendo las órbitas y sus distancias, con la ayuda del globo terráqueo que preside el hall del centro.


En el Espacio 0.42 ya se ha llevado a cabo la retransmisión en directo de otros hitos espaciales, como el momento en el que la sonda Rosetta se posó sobre un cometa el pasado año, o varios eclipses tanto solares como de luna. “Se trata de misiones que nos ayudan a conocer nuestro planeta y la evolución de este, por lo que invitamos a acercarnos un poco más a ellos”, señalan desde el planetario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión