Los adolescentes aragoneses se inician en el consumo semanal de alcohol con menos de 15 años

El Ayuntamiento de Huesca lleva a cabo un programa formativo con las familias ante la celebración de San Jorge.

Los jóvenes consumen alcohol durante la fiesta de San Jorge del año pasado, en el cerro de San Jorge.
Los jóvenes consumen alcohol durante la fiesta de San Jorge del año pasado, en el cerro de San Jorge.
Javier Broto

Los últimos datos que aporta el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio del Interior revelan que los jóvenes aragoneses se inician en el consumo del alcohol con una edad media de 13,4 años, siendo la sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes de 14 a 18 años, con un 83,3%. Para evitar que esa primera toma de contacto se produzca este sábado coincidiendo con la celebración de San Jorge, ya que en la ciudad de Huesca suele ir asociada a reuniones de jóvenes al aire libre, el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha el programa INTER, dirigido al apoyo de las familias, que se impartirá en los diferentes centros escolares.


El objetivo de estas reuniones es proporcionar a los padres habilidades educativas útiles y eficaces con las que afrontar y solventar posibles situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol de los adolescentes. “Todos somos conscientes de la presencia del alcohol en la celebración de estas reuniones, así como la importancia de la educación de nuestros hijos, por lo que acompañarles y afrontar la situación es prioritario, más aún en fiestas, cuando los riesgos de hacen más presentes”, explican desde el programa.


El mismo estudio revela que el alcohol es percibido por los adolescentes como la sustancia menos nociva, lo que hace que se sitúe en 14,9 años la edad en la que su consumo se hace constante, con una periocidad semanal. Así, el 57,7 se han emborrachado alguna vez, y un 65% han practicado botellón, sin que haya una diferencia significativa a nivel de sexo en este aspecto.


Para prevenir el posible abuso del alcohol en San Jorge, en las conferencias llevadas a cabo en los centros se han transmitido cinco recomendaciones para los padres. “Es deseable que dediquemos un espacio para hablar con nuestros hijos, para conocer cómo preparan la celebración de San Jorge, y a su vez, exponerles claramente qué comportamiento esperamos de ellos, porque aunque no nos lo manifiesten, ellos lo agradecerán”, explica Vanesa Mur, técnico del programa.


Apuntan que es importante que durante esa jornada mantengan unos hábitos saludables en aspectos como alimentación y descanso. También acordar una hora de regreso y establecer momentos puntuales de conexión con ellos a lo largo del día, bien vía telefónica o a través de encuentros físicos, ya que puede esto favorecer su autocontrol. “Además de que los padres estén localizados vía telefónica a lo largo de todo el día, por posibles problemas que puedan surgir”, añade.


Otro de los puntos en los que inciden es el de la necesidad de mantener el compromiso responsable desde las propias familias de no facilitar el alcohol a menores de edad.


Este programa iNTER también estará presente en el lugar de más reunión en la jornada de San Jorge, el cerro del mismo nombre, con el fin de informar y entretener a los jóvenes que estén allí pasando el día. Diferentes talleres, juegos, zumos de frutas gratuitos o animación musical son algunas de las propuestas municipales para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión