2.000 personas 'abrazan' el hospital de Jaca para exigir una sanidad de calidad

Hace 60 días que este centro no atiende partos porque la falta de un ginecólogo que cubra las guardias.

Un abrazo al hospital de Jaca
Un abrazo al hospital de Jaca
Laura Zamborain

La respuesta a la convocatoria de la Plataforma ciudadana Pro-Hospital de Jaca ha sido multitudinaria y entre 1.500 y 2.000 personas han abrazado al hospital de Jaca para exigir una sanidad de calidad y que se cumpla la cartera de servicios asignada para este centro sanitario. Finalmente la climatología ha respetado y el sol tampoco ha querido perderse esta cita que ha congregado a gentes de las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe, territorios a los que da cobertura el hospital jaqués.


La convocatoria comenzaba a las 11.30, en el parquin del hospital, y a continuación los asistentes han ido rodeando el centro sanitario, hasta darle un gran ‘abrazo’ con el que querían mostrar su malestar por la actual situación del hospital, que desde hace 60 días no atiende partos por la falta de un ginecólogo que cubra las guardias –hubo una excepción el pasado 23 de marzo porque la parturienta llegó por la mañana y había ginecólogos que pasaban consulta-, ni radiólogo desde el pasado mes de septiembre. Además, la plaza de hematología que le pertenece al hospital de Jaca la ha asumido San Jorge, por lo que los pacientes de esta especialidad también deben desplazarse a Huesca.


La concentración ha reunido a muchos niños que portaban el cartel ‘he nacido en el hospital de Jaca’, a embarazadas que deberán ir a Huesca cuando se pongan de parto, con los riesgos que eso conlleva, a trabajadores del hospital, médicos, representantes de multitud de asociaciones que se han adherido al manifiesto de la plataforma, políticos de todos los partidos y gente en general que quiere un hospital en su zona con todas las garantías. El acto ha contado también con ambientación musical.


La Plataforma Pro-Hospital de Jaca ha mostrado su agradecimiento por la respuesta de la ciudadanía y ha asegurado que seguirán trabajando hasta lograr los objetivos que se han marcado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión