La Universidad vende por 65.000 € la casa que fue una sinagoga

El inmueble centenario está en el número 25 de la calle de San Jorge en Huesca y presenta un gran deterioro.

Iba a ser un centro sociocultural, pero finalmente va a venderse al mejor postor. La Universidad de Zaragoza ha sacado a la venta el edificio situado en el número 25 de la calle de San Jorge de Huesca para subastarlo por un mínimo de 65.000 euros. El inmueble, catalogado con un nivel de protección 3, se halla entre el Coso y la avenida del Parque, en la zona conocida como Barrionuevo y donde estaba la antigua judería. Varios estudiosos sitúan en ella una de las sinagogas que hubo en la ciudad.


La decisión de su venta se tomo en 2011, dos años después de que el entonces alcalde, Fernando Elboj, y los responsables de la institución académica propusieron su recuperación para integrar este edificio en un proyecto más amplio vinculado a la Facultad de Educación y Humanidades, que está ubicada en la misma manzana, junto al colegio El Parque. No fue posible porque la intervención necesaria requería de una inversión importante, ya que el inmueble estaba en desuso desde 1985. El dictamen de los técnicos concluyó que "el estado de la construcción hacía inviable cualquier aprovechamiento del inmueble actual".


El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza aprobó su enajenación, a propuesta del vicerrectorado de Huesca, en noviembre de 2011. Pero la venta no se produjo y los cambios normativos y económicos desde que esta se acordó han hecho necesario modificar las condiciones . De hecho, el informe encargado hace cinco años a la Unidad Técnica de Construcciones y Energía de la institución académica valoraba en 71.647 euros el solar con la edificación.


El terreno tiene una superficie de 112,80 metros cuadros y su uso debe ser el de vivienda. En el mismo hay un edificio centenario que tiene protección urbanística en Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. Esta obliga a mantener la fachada y el espacio que ocupa (envolvente). La reconstrucción posibilitaría levantar un inmueble de tres alturas: planta baja, un piso y un aprovechamiento bajo cubierta. En total, la superficie útil sería de unos 170 metros cuadrados.


El técnico que elaboró el informe valoró en cuánto podría venderse la casa que aquí puede construirse. El precio de 2011 era de 306.000 euros, teniendo en cuenta que entonces el metro cuadrado de la zona estaba a una media de 1.800 euros. Pero hoy las condiciones del mercado han variado, según se reconoció en el Consejo Social del mes de octubre del año pasado.Comprado en 1986

La Universidad de Zaragoza compró el inmueble en septiembre de 1986 para ampliar las instalaciones de la Escuela de Magisterio. El plan era ir adquiriendo los edificios y solares de toda esa manzana para construir espacios docentes. Pero el resto no pudo conseguirse, unos porque eran muy caros y otros porque los propietarios los rehabilitaron para su propio uso. Desde entonces, las únicas intervenciones en la antigua sinagoga fueron estrictamente para impedir la ruina y evitar que entraran las palomas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión