Frula acierta con un duatlón pensado para todos
La prueba ha reunido a unos 200 deportistas y del conjunto, varios han vivido su estreno en esta disciplina.
Alrededor de 200 deportistas han participado este domingo en el II Duatlón Cross de Frula. Para algunos de ellos, la prueba ha supuesto su bautizo en esta disciplina, lo que ha sido posible gracias a un circuito asequible y divertido así como a la organización de varias pruebas dentro de los Juegos Escolares.
De hecho, la mitad de los inscritos han sido niños y jóvenes, de 6 a 17 años de edad, que han tenido la oportunidad de competir en las categorías Iniciación, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete. Dentro de ellas, ha habido deportistas de gran nivel, que han demostrado el gran potencial de la cantera aragonesa, así como recién llegados a esta disciplina, que han acudido para "disfrutar y vivir una experiencia diferente", tal y como ha apuntado uno de ellos, Francisco Campo, de Sariñena, que, junto a dos amigos, Germán Boira y Javier Coscolla, han tenido su primer contacto con el duatlón. "Nos ha gustado mucho y en el futuro, esperamos repetir", ha añadido el joven.
Para los organizadores, estas declaraciones suponen una gran victoria, ya que su intención es fomentar el duatlón entre atletas de todos los niveles y edades. Un objetivo cumplido. De hecho, ha habido una gran participación de deportistas locales y comarcales, que se están aficionando a esta disciplina, y, al mismo tiempo, ha sido posible ver competir en diferentes categorías a padres e hijos. Así, como ejemplo, cabe destacar al caso del medallista olímpico Sergio Escobar, de Lérida, que ha sido segundo en categoría absoluta y que ha formado parte de los inscritos junto a sus dos hijos, Zoe, de 9 años de edad, y Roc, de 6, que ha sido tercero en Iniciación. Para Escobar, es un acierto fomentar el duatlón y el triatlón, especialmente entre los más pequeños, ya que "se trata de un deporte muy completo al combinar varias disciplinas".
Además de atraer la participación de deportistas aficionados, la prueba ha contado con atletas de gran nivel en todas las categorías. En absoluta masculina, el ganador ha sido Nacho Ara, del Duatlón Foncasa Calatayud, que ha llegado en solitario a la línea de meta. El joven, que ha sido campeón sub 23 de España, ha fraguado su triunfo en el tramo ciclista, en el que, junto al segundo clasificado, Sergio Escobar, ha conseguido dar caza a su compañero de equipo, Jesús García Colás, que ha terminado tercero, y después, escaparse en solitario.
Además de mostrar su satisfacción con la victoria, Ara ha alabado el interés de los organizadores por el fomento de esta disciplina, ya que "contar con más aficionados supone incrementar el nivel competitivo y, al mismo tiempo, el número de pruebas".
En féminas, la ganadora ha sido Vanesa Guzmán, del Octavus Triatlón Utebo, actual Campeona de Duatlón en Aragón. En su caso, ha dominado la prueba con autoridad. Por detrás, han llegado Ana Llanos, del Club Monegrosman, y Ascensión Gutiérrez, del Octavus Triatlón Utebo. Al igual que los hombres, han completado dos tramos de carrera a pie de 5 y 2,5 kilómetros y, entre ambos, uno ciclista de 19.
Dentro de las categorías inferiores, también ha habido inscritos de gran experiencia y nivel, entre ellos, han destacado los hermanos, María y Marcos Crespo, del Triatlón Cierzo, de Zaragoza, que han sido los vencedores en Infantil Femenino y Alevín Masculino, respectivamente. También ha habido otros dos hermanos de sobresaliente, Sergio y Germán Latorre, del Triatlón Valdejalón, que han sido primero y segundo en las categorías Cadete y Alevín, respectivamente.
Asimismo, entre los mejores, ha habido algunos deportistas comarcales. Así, entre ellos, cabe destacar el papel de Jorge Seguín, de Sariñena, que ha sido el primero en Infantil Masculino. En su caso, el joven, que defiende los colores del Triatlón Cierzo, lleva tres años compitiendo a gran nivel y en la actualidad, se prepara para participar en el Campeonato de España por Equipos de Duatlón.
La prueba ha estado organizado por el Club Monegrosman, el Ayuntamiento de Frula-Almuniente y la Comarca de Los Monegros. Para su éxito, ha sido imprescindible la participación de alrededor de 60 voluntarios, en su mayoría vecinos de la localidad, que han colaborado en las labores organizativas, desde la señalización a la elaboración de una gran paella para inscritos y acompañantes.