El Gobierno de Aragón suprime las visitas guiadas en la Cartuja de Las Fuentes

El departamento de Turismo entiende que el servicio es ahora competencia de la nueva propietaria, la Diputación de Huesca, donde ha sorprendido la decisión.

El Gobierno de Aragón ha retirado los guías de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena). A finales del pasado marzo, el departamento de Turismo comunicó la rescisión del acuerdo a la empresa contratada (Gozarte) y desde entonces, el monumento permanece cerrado al público. La decisión ha cogido por sorpresa a la propietaria del enclave, la Diputación de Huesca, que asegura que ha sido tomada "de forma unilateral y sin comunicación previa".


Desde el departamento aragonés de Turismo confirmaron que han eliminado los fondos reservados para este servicio al entender que las visitas guiadas deben ser "competencia" de la nueva propietaria, la DPH y que así se lo comunicó en el mes de febrero a la Diputación.

La compra del monumento, que se produjo hace justo un año, tuvo lugar después de la solicitud formal de los propietarios y el manifiesto desinterés del Gobierno de Aragón. A través de esta acción, se dio respuesta a la demanda social de la población y de los propios dueños, que carecían de recursos para detener el progresivo deterioro del enclave, decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya.


Ante la decisión de la DGA, la DPH ha manifestado que ya está trabajando para encontrar una solución al cese del servicio y reanudar las visitas. La supresión choca con las últimas manifestación de las consejeras aragonesas de Cultura, Mayte Pérez, y Economía, Marta Gastón, que tras reunirse con responsables de la Diputación dijeron estar estudiando aceptar la solicitud de ampliar de uno a dos días el régimen de visitas. También afirmaron estar dispuestas a colaborar en la recuperación del enclave, que está restaurando la propiedad.


En los últimos años, la empresa Gozarte ha sido la encargada del servicio de visitas guiadas, que se inició en 2002 al ser declarado el monumento Bien de Interés Cultural y que siempre ha sido financiado por la DGA. Tras la rescisión del contrato, la última visita tuvo lugar el 27 de marzo y desde entonces, el enclave, que se abría cada domingo de 9.00 a 14.00, permanece cerrado.


Los responsables de la institución propietaria no han sido los únicos sorprendidos. El Gobierno de Aragón tampoco ha comunicado su decisión a los Ayuntamientos de Sariñena y Lanaja, localidades más próximas al monumento, al que acuden de romería cada 15 de mayo. "Nadie nos ha informado", apuntó el alcalde de la capital monegrina, Francisco Villellas, que deseó una rápida solución, ya que "es un enclave muy visitado y de gran interés para Los Monegros". La presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budíos, también confirmó la falta de cualquier tipo de comunicación y tildó de "incomprensible" la decisión del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión