Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Sariñena recuerda al historiador Antonio Beltrán en el primer centenario de su nacimiento

Los actos, a los que asistieron sus tres hijos, incluyeron una visita a los edificios y monumentos que ensalzan su figura.

Los hijos de Beltrán con autoridades y vecinos delante del nuevo edificio cultural.
Los hijos de Beltrán con autoridades y vecinos delante del nuevo edificio cultural.
Patricia Puértolas

Antonio Beltrán Martínez (1916-2006) sigue vivo en la memoria colectiva de Sariñena. De hecho, en su localidad natal, varios monumentos recuerdan su figura, entre ellos, el nuevo edificio cultural de la plaza Mezín, que fue inaugurado hace un mes y que lleva su nombre. La elección fue realizada por votación popular, lo que demuestra, junto al resto de enclaves, el respeto y admiración de sus vecinos hacia el recordado profesor.

La placa del edificio fue descubierta ayer durante el homenaje que la localidad organizó con motivo del primer centenario del nacimiento de Antonio Beltrán. Al acto, acudieron sus tres hijos, que insistieron en el "cariño" mutuo entre su padre y su localidad natal. En vida, después de ser nombrado Hijo Predilecto, Antonio Beltrán afirmó: "En Sariñena, he nacido por dos veces, una cuando me parió mi madre y la segunda cuando me mostraron mis paisanos su predilección".

De haber estado vivo, este nuevo reconocimiento se convertiría "en su tercer nacimiento, ya que se sentiría muy agradecido y feliz", apuntó ayer uno de sus hijos, Miguel Beltrán, heredero, al igual que sus dos hermanos, de algunas de las pasiones de su padre, entre ellas, la historia y la arqueología.

"Nos conmueve la sostenida voluntad de su pueblo de recordar su figura. Para nosotros, es el mejor instrumento para conservar su memoria y prolongar su existencia", añadió. En su intervención, sus hijos optaron por recordar anécdotas y vivencias familiares, ya que "basta con ‘googlear’ su nombre" para llenar varios folios con su biografía.

En ella, se describe a un prolífero escritor e investigador, experto mundial en arte rupestre, catedrático emérito y cronista oficial de Zaragoza, donde dirigió el Museo Provincial, fundó la Academia Aragonesa de Gastronomía o recibió la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

Durante el homenaje, los asistentes visitaron además el monumento a la Ceca (fábrica de acuñación de monedas trasladada de Jaca a Sariñena en el siglo XIV), en recuerdo de la afición de Beltrán por la numismática.

También estuvieron en el monolito del residencial Antonio Beltrán, en el que plantaron varios ejemplares de siempreviva, una planta que "simboliza la dureza y resistencia de los habitantes de Los Monegros", apuntó la concejal de Cultura, Margarita Trallero. En su opinión, cabe destacar las publicaciones dedicadas al territorio, entre ellas, ‘Semblanzas de Monegros’, que, junto a otros ejemplares, artículos y estudios han supuesto "una gran contribución a nuestra sociedad, historia y tradiciones". Al acto, entre otros, también acudieron el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, y la presidenta de la Comarca, Judith Budíos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión