Aparecen una veintena de pintadas contra los recortes en el Parque Natural del Poset

El alcalde de Benasque reitera el profundo malestar existente por el cierre de oficinas de desarrollo.

Una de las pintadas reclama la dimisión del consejero Joaquín Olona.
Una de las pintadas reclama la dimisión del consejero Joaquín Olona.
Heraldo

El malestar existente por los recortes de personal y de presupuesto en los espacios naturales protegidos de Aragón se ha hecho patente estos días en el valle de Benasque con la aparición de una veintena de pintadas reivindicativas en las carreteras de acceso al Parque Natural Posets-Maladeta.


Las pintadas se hicieron en las jornadas previas a las vacaciones de Semana Santa. Denuncian el incumplimiento de la Ley de Montes y la precariedad laboral de los trabajadores de los Parques, y reclaman recursos y puestos de trabajo asociados a esos espacios, así como la dimisión del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de su directora general Sandra Ortega. Han aparecido en el tramo de la carretera A-139 que une Benasque con la estación de esquí nórdico de los Llanos del Hospital, en los accesos a Cerler por la A-2617 y también en la carretera local que se adentra en el valle de Estós.


Vecinos de la zona comentaron que los autores tuvieron en cuenta la repercusión en las fechas de Semana Santa y en el último tramo de la temporada de esquí, cuando se mueven por la Alta Ribagorza miles de visitantes.


El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, reconoció el "enorme malestar" existente en el territorio por la reducción de los recursos destinados al Parque Natural y por la eliminación de seis oficinas de desarrollo socioeconómico de otros tantos espacios protegidos. "De momento no sabemos nada sobre el futuro de estos espacios; nadie ha hecho nada, ni en un sentido ni en otro, y los trabajadores siguen llevando a cabo sus funciones con una enorme precariedad y sin saber a qué atenerse", comentó el edil.


La consejería ha convocado una nueva reunión entre su titular y los presidentes de los patronatos de los espacios protegidos. Abadías espera que Joaquín Olona reciba después a los alcaldes y otros representantes públicos de los municipios afectados, que reivindican la necesidad de una atención "cercana y personalizada" con los habitantes del área de influencia de los espacios protegidos, un papel que cumplían las oficinas de desarrollo.


Fuentes del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón confirmaron la reunión pendiente entre el consejero y los presidentes de los patronatos y restaron importancia a las pintadas aparecidas en el valle de Benasque. Las calificaron como una muestra de falta de civismo y un atentado contra los espacios públicos.Protesta "desproporcionada"

La consejería entiende que estas protestas son "desproporcionadas" y que responden a una idea equivocada sobre las intenciones del departamento respecto a los espacios protegidos, ya que, según recalcan sus responsables, la supresión prevista de las oficinas de desarrollo socioeconómico de los parques no va a conllevar desatención a los territorios del entorno, pues otros empleados públicos pueden hacer ese mismo papel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión