Solucionar las inundaciones de la calle de Sancho Ramírez costará 300.000 euros

El proyecto de mejora de la vía, perpendicular al Coso Bajo de Huesca, recoge la reurbanización de la calzada y la renovación de la red de saneamiento.

El Ayuntamiento de Huesca ya anunció que este año no habría dinero para obras, pero hay una que es preciso acometer: la reurbanización de la calle de Sancho Ramírez. Esta vía es perpendicular al Coso Bajo y sufre las consecuencias de la peatonalización de este en forma de inundaciones. Según denuncian algunos vecinos y hosteleros de la zona, al incrementarse la capacidad de la renovada red de saneamiento, las tuberías de dicha calle no pueden canalizar toda el agua que les llega y esta aflora en los sótanos de viviendas y establecimientos. Solucionar este problema costará unos 300.000 euros.


Es una actuación que ya estaba prevista y en los presupuestos municipales para 2016 se reservó una partida para estos trabajos. Además de renovar la red de saneamiento se reurbanizará toda la calle, desde el Coso Bajo hasta la plaza de San Félix. La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, indicó que el proyecto está ya en el área de Contratación, para salir a licitación en las próximas semanas. Han sido los propios servicios técnicos del Ayuntamiento los que lo han redactado.


Los afectados urgen el inicio de los trabajos. "Desde que se hizo la obra del Coso se nos llena de agua la bodega", explicó Joaquín Pardina, uno de los propietarios del bar la Bodeguita del Centro y del Hostal Centro, situados en el tramo superior de la calle. El primer episodio de inundación ocurrió a finales del pasado mes de julio, cuando se produjo una tormenta que descargó 32 litros en 20 minutos. "A raíz de eso empezó el problema y desde entonces, cada vez que llueve estamos igual", añadió Pardina. Para achicar el agua deben emplear aspiradores.


Las lluvias caídas en los últimos días también han anegado el sótano de ambos establecimientos. El alcalde, Luis Felipe, visitó ayer la calle y habló con los afectados por esta situación. No obstante, todavía no ha fecha para el inicio de las obras, que podrían demorarse hasta final de año.


La calle de Sancho Ramírez, en el barrio de Santo Domingo y San Martín, está pendiente de mejora desde hace décadas. En sus 140 metros de longitud presenta un pavimento degradado, una escasa anchura de las aceras (con un máximo de 40 centímetros) y numerosos solares. Parte de esta vía está incluida en la unidad de actuación de las plazas de San Félix y San Voto, un claro ejemplo de degradación urbanística que ha dado como resultado un solar de grandes dimensiones, en manos de los promotores y sin fecha para edificar.El pabellón del Parque

La lluvia ha vuelto a ocasionar problemas en el pabellón polideportivo del Parque, donde las goteras han condicionado algunas actividades. El Patronato Municipal de Deportes encargó a Urbanismo un informe que determinó que será necesario siliconar las juntas de la cubierta. Los trabajos no incidirán en el funcionamiento de la instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión