Los técnicos proponían que el Ayuntamiento acudiera a los actos religiosos que se le invite

El PP denuncia que el tripartito de Huesca desoyó el criterio del equipo que revisó el Reglamento de Protocolo. Critica que el gobierno municipal ha ocultado este documento.

Los técnicos proponían que el Ayuntamiento acudiera a los actos religiosos que se le invite
Los técnicos proponían que el Ayuntamiento acudiera a los actos religiosos que se le invite
Heraldo

"En aras de la consecución del artículo 16 de la Constitución Española y para permitir la diversidad religiosa (...) el Ayuntamiento de Huesca atenderá las invitaciones correspondientes a actos que revistan como invitaciones institucionales y procederá en cada caso a asistir como tal, mediante la representación que se considere y, por tanto, ateniéndose a lo establecido en este Reglamento". Es una de las disposiciones de la propuesta del Reglamento del Protocolo que la mesa técnica elaboró a instancias del gobierno municipal (PSOE, Cambiar y Aragón Sí Puede) y que no se ha tenido en cuenta a la hora de redactar el polémico borrador. Este prohibe asistir a misas y procesiones a los concejales, quienes solo podrán acudir a dichos actos de manera particular y no en representación de la corporación.


El grupo del PP ha denunciado que el tripartito le "ocultó" este documento, encargado por la comisión de Relaciones Institucionales celebrada en diciembre a una mesa técnica constituida expresamente para su redacción y cuyo contenido "dista significativamente del impuesta por el propio tripartito". El portavoz del PP, Gerardo Oliván, señaló que la propuesta de los técnicos municipales, "en estricto cumplimiento de la normativa constitucional", no solo no prohibe la presencia de la corporación en dichos actos "sino que la obliga a reconocer y dignificar la convivencia de todas las religiones presentes en la ciudad".


Los populares denuncian que, a pesar de haberlo solicitado de manera insistente, "no ha sido hasta ahora cuando hemos conocido su contenido".


Según Oliván, la última vez que pidieron este documento fue en la comisión del pasado martes, donde el tripartito llevó su controvertido borrador del Reglamento de protocolo. El dictamen fue favorable con sus votos (los populares se marcharon y C’s se abstuvo) y se iba a llevar al pleno del viernes, donde no llegó al declararse el acuerdo nulo por un defecto de forma a partir de un recurso del PP, ya que los grupos no recibieron la información necesaria con las 48 de antelación preceptivas.


El concejal está convencido de que todos los pasos "estaban medidos para que esto saliera sí o sí en una semana". El borrador volverá a debatirse mañana en comisión para ir al pleno de finales de abril. A propuesta del PP se ha incluido en el orden del día la exposición de la propuesta de modificación del Reglamento de Protocolo por el equipo de trabajo, formado por cuatro técnicos municipales.Una interpretación "positiva"

El portavoz del PP insistió en que la propuesta de la mesa técnica "no tiene nada que ver con el borrador que se llevó a a comisión". "En ella se dice que tenemos que acudir a todos los actos confesionales que se nos invite como corporación, ya que la interpretación que esta mesa da al artículo 16 es totalmente diferente a la que da el tripartito y es más positiva que negativa", explica.


Gerardo Oliván entendía que esta propuesta "sí es un buen punto de partida para empezar a hablar, pero evidentemente el tripartito no ha querido hacerlo". En su opinión, la modificación del Reglamento de Protocolo "es un tema institucional, no de un equipo de gobierno y requiere del máximo consenso de todas las fuerzas políticas". "No vamos a ceder en lo que es la libertad de expresión y el ejercicio de un cargo público; lo tenemos claro".


Desde el equipo de gobierno se declinó contestar a las acusaciones del PP. La concejal socialista Teresa Sas señaló: "No hacemos declaraciones sobre un documento de trabajo y cuando está a punto de celebrarse la comisión".


El Ayuntamiento de Huesca ha sido el primero de España en desligarse de los actos confesionales. De ello se salvan los de los días de San Lorenzo y San Vicente y el Día de Aragón (San Jorge).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión