La Venta del Sotón traslada su cocina al Coso Real de Huesca

El restaurante realizó un 'showcooking' con productos del establecimiento.

Fotografía del 'showcooking' con motivo de la celebración del Mes de Aragón en la superficie oscense.
Fotografía del 'showcooking' con motivo de la celebración del Mes de Aragón en la superficie oscense.
Rosa Calvo

Las galerías del centro comercial Coso Real de Huesca se impregnaron ayer de un apetecible olor a comida, y es que uno de sus espacios centrales se convirtió en la cocina del restaurante Venta del Sotón para la realización de un 'showcooking' con motivo de la celebración del Mes de Aragón en la superficie oscense. El menú consistía en un arroz negro meloso con calamar y ajetes, manitas de cerdo rellenas de longaniza de Graus acompañadas de un ragút de chipirones y lentejas, y una tarta de queso con manzana caramelizada como postre, todo elaborado con productos que puede encontrarse en el supermercado que se ubica en el Coso Real, muchos de ellos de la tierra.


Hasta allí se trasladó una improvisada cocina, con amplios fogones y encimeras que permitió trabajar simultáneamente en la elaboración del primero, el segundo y el postre, en un bonito espacio decorado con una imagen del exterior del restaurante Venta del Sotón, ubicada en la localidad altoaragonesa de Esquedas, en el que destaca su característica chimenea.


“Queremos acercar así la labor que se hace cada día en nuestras cocinas, que la gente vea cómo trabajamos, ya que todo se elaborará aquí, no hemos traído nada preparado”, explicaba Ana Acín, propietaria del restaurante oscense, que destacó que todas las propuestas llevadas a cabo en la demostración están dentro de la carta actual que puede encontrar cualquier comensal que acuda al establecimiento.


Ismael Cano, segundo en la cocina de la Venta del Sotón, fue el encargado de abrir el fuego con el arroz negro meloso de calamar y ajetes, utilizando el de marca Brazal, que se produce en la provincia de Huesca. Natural de Valencia, Cano es todo un experto en los platos con el arroz como ingrediente principal, como demostró ante las decenas de asistentes a la exhibición, que después pudieron degustar el resultado final.


El segundo plato fue a cargo del jefe de cocina del restaurante, Eduardo Salanova, con la manitas de cerdo como protagonistas. “Son un elemento poco utilizado pero con muchas posibilidades”, dijo. Así, fue paso por paso, explicando la elaboración del plato, con la longaniza de Graus como otro gran ingrediente, y que se emplató en forma de medallón.


El dulce final lo puso María Baixauli, jefa de pastelería, con una propuesta que llamó 'Casi tarta de queso con manzana caramelizada', que mezclaba el sabor de varias frutas, y que gustó mucho a la hora de la darlo a probar entre el público.


Como destacó Salanova, el objetivo de los platos elegidos, así como de la carta de la Venta del Sotón, es que “prime el sabor por encima de todo”, ya que consideran que es eso lo que realmente puede impresionar al comensal, más allá de la presentación u otros detalles. También hizo referencia a las mejoras que ha llevado a cabo el establecimiento en el último año, con la adecuación de su terraza y la creación de un menú especial en colaboración con las bodegas Enate, en memoria de Lorenzo Acín.


Esta es la segunda ocasión en la que Venta del Sotón traslada sus fogones para una exhibición así al Coso Real, que durante todo el mes continuará con su programación especial de actividades, que incluye talleres infantiles y un concurso de pintura y relatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión