Un pleno en el que la procesión fue por dentro

?El nuevo reglamento que impide a los concejales de Huesca asistir a actos religiosos se quedó fuera del orden del día pero no se olvidó. Se aprobó la
ordenanza de veladores.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asistió ayer en Madrid a una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, asistió ayer en Madrid a una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias.
Enrique Cidoncha

¿Por qué no asistió, como es habitual, a la procesión del Viernes Santo? Si es por un tema personal, evidentemente, no me tiene que contestar, pero si fuera por ser consecuente con el nuevo reglamento quisiera que me lo dijera". El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, no pudo contenerse al final del pleno y lanzó la pregunta al alcalde. Luis Felipe respondió: "Tuve un asunto personal, pero en cualquier caso nos podríamos haber encontrado el Jueves Santo visitando los monumentos en las diferentes iglesias de Huesca a las que estuve asistiendo, a título personal y acompañado de familiares".


La aprobación del nuevo reglamento del Ayuntamiento de Huesca que impide a los concejales ir a actos religiosos con símbolos institucionales se tuvo que quedar fuera del orden del día por un defecto de forma y se retrasa un mes. El debate no se podrá producir hasta el día 6 en la comisión de Relaciones Institucionales para dictaminar de nuevo el texto, pero había ganas de hablar después de una semana de polémica. Tras dos horas y media de un pleno tedioso en el que se debatió, por ejemplo, de conceder ayudas a los celíacos, para no llegar a nada, el asunto salió en ruegos y preguntas. Eso sí, hubo alguna alusión por el camino.


La propuesta de resolución de Ciudadanos para apoyar a las personas con celiaquía también sirvió para que el concejal de este grupo Enrique Novella apuntara que le parecía "increíble" que se le acusara de no querer llegar a un acuerdo con el texto "después de todo lo que ha pasado esta semana". Las alusiones al ‘innombrable’ –hasta el final– Reglamento de Protocolo y Ceremonial salpicaron puntualmente alguna intervención. En el debate de la propuesta del PP para reivindicar el papel de las Diputaciones Provinciales –salió adelante con la suma de los votos del PSOE–, el concejal Luis Arduña, portavoz de Cambiar en la comisión de Relaciones Institucionales, le lanzó dos comentarios a Gerardo Oliván del que dijo que tenía facilidad para interpretar el articulado, como se había comprobado en los últimos días. Oliván, que en otro momento indicó que el debate no versaba sobre quién era más municipalista, se escuchó de Arduña que efectivamente no, "por mucho que sea concejal las 24 horas del día". Este ha sido uno de los argumentos del edil popular en relación con la imposibilidad de acudir como tal a actos religiosos.


Pero el ‘innombrable’ se nombró. El concejal de Ciudadanos José Luis Cadena le preguntó al alcalde si iba a facilitar el debate de todos los grupos o si continuará con la tramitación exprés solo con el tripartito. Felipe insistió en que "la voluntad del reglamento que presenta el equipo de gobierno es totalmente contundente. Eso no quiere decir que en el articulado no podamos recibir propuestas" o se establezcan negociaciones hasta que se debata el día 6 a las 13.00 en la comisión.


Así se zanjó el pleno en el que se aprobó la Ordenanza reguladora de la instalación de terrazas, que presenta como cambio sustancial que el espacio se medirá por metros cuadrados y no por número de mesas. Además, se insta a los hosteleros a que no usen cadenas para atar las sillas al almacenarlas por la noche porque molestan a los vecinos. El PP se abstuvo porque había solicitado una información extra, aunque no está disconforme. También se aprobó, en este caso por unanimidad, el Reglamento del servicio de ayuda a domicilio, así como la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Deportes y del Reglamento de su consejo asesor. Además, salió adelante una propuesta del PSOE, con la abstención del PP, para expresar el rechazo a la devolución de Turquía de todos los migrantes que llegan a la UE. Al inicio, tomó posesión Antonia Alcalá como concejal del PP tras la marcha de Ana Alós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión