Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Maestros de lujo para unas vacaciones mirando al cielo

?El Planetario de Huesca contará con profesionales de diferentes áreas en su campus de Semana Santa.

Una de las actividades que se realizan en el Planetario de Huesca.
Una de las actividades que se realizan en el Planetario de Huesca.
Rosa Calvo

Tecnología y ciencia principalmente, pero también otros aspectos como el 'coaching' deportivo y motivacional serán algunos de las cuestiones que se trabajaran en el campus infantil 'Escuela de Estrellas', que durante la próxima semana se celebrará en el Planetario de Huesca, coincidiendo con las vacaciones escolares.


Con este nombre tan evocador y atrayente, los pequeños disfrutarán de cinco días de actividades, en la que trabajarán muchas disciplinas, algunas de ellas tan curiosas como los viajes entre estrellas y nebulosas o las características de la equipación de los astronautas.


La actividad está destinada a niños de entre 6 y 12 años, que contarán con los consejos de diferentes especialistas en las materias a tratar, que variarán en función de la jornada, con un amplio programa de talleres. Así, profesionales del Instituto Teconológico de Aragón, de la empresa oscense Podoactiva o de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno les hablarán de innovación y tecnología, adaptado siempre a la edad y los conocimientos de los futuros astronautas, dándole especial relevancia a los aspectos más curiosos.


También habrá espacio para el ejercicio y la alimentación, ya que la 'coach' Pili Luna les asesorará sobre temas físicos, junto a Inma Morente y Mamen Soro, dedicadas más al aspecto psicológico y motivacional. Y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza también estará presente junto al equipo de monitores del Espacio 0.42, para poner la parte más técnica.


El programa tendrá lugar entre los días 28 de marzo y el 1 de abril, en horario de 9.00 a 13.00, con opción de comer en el centro hasta las 15.00. El precio total de la actividad es de 59 euros, a los que hay que sumar 40 en el caso de solicitar servicio de comedor los cinco días. Para los socios de la Agrupación Astronómica de Huesca y los trabajadores de Walqa el precio es de 55 euros. También se puede realizar la actividad por días sueltos, ya que el programa se presenta con jornadas independientes. Así el coste es de 15 euros por día, 12 en el caso de las condiciones reducidas.

Propuestas para toda la familia

Además del campus, enfocado a entretener a los niños durante las vacaciones, el Planetario también incrementa su programación este fin de semana, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Unos días señalados que aumentan la afluencia y que han sido aprovechados por el centro para estrenar una nueva película, que se incluirá de manera fija entre las proyecciones que se realizan durante las visitas ('El Nacimiento de la Era Espacial' y 'Planetas' para el público general, y 'La Familia Solar' dedicada a los niños de hasta 10 años).


El estreno se titula 'Desde la Tierra hacia el Universo', y está producida por el Observatorio Europeo Austral. A través de sus impactantes imágenes y sonidos se realiza un viaje a través del tiempo y el espacio, en el que se abordan aspectos sobre la astronomía tan curiosos como su importancia en la sociedad antigua o cómo afectaba a los calendarios, y otros más técnicos y científicos, sobre el Sistema Solar o los planetas.


Se proyectará todos los días en la visita guiada de hora y media programada para las 17.00, junto con un pase en el simulador 4D y la actividad de observación solar y de lanzamiento de cohetes.


En Semana Santa el centro abrirá de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Las visitas guiadas para público general se mantienen a las 10.00 y 17.00 y para público infantil a las 12.00, que se incrementan de miércoles a domingo, con tres pases (10.00, 12.00 y 17.00) para público general y dos (11.00 y 18.00) para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión