Dos escaladores salvan la vida tras ser arrastrados por un alud en Peña Telera

La Guardia Civil busca con perros y el helicóptero en la zona de la avalancha por si hubiera alguna otra persona atrapada.

Un alud ha arrastrado a dos montañeros en Peña Telera
Un alud ha arrastrado a dos montañeros en Peña Telera
Guardia Civil

Dos montañeros han salvado la vida, pese a ser arrastrados por un alud mientras escalaban en Peña Telera (2.762 metros), cerca de Piedrafita de Jaca. La avalancha de nieve los sorprendió sobre las tres de la tarde en la zona conocida como 'La Gran Diagonal'.


El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Panticosa recibió la llamada de socorro sobre las 15.00. Al parecer, los dos escaladores, que estaban subiendo una canal de hielo y nieve, han sufrido algunas contusiones y podrían tener algún hueso roto.


Los montañeros llegaron abajo, a una zona segura, para desde aquí ser evacuados. Personal del Greim de Panticosa, con apoyo de perros adiestrados, rastrean la zona para ver si el alud pudo haber atrapado a alguna otra persona que se encontraba en Peña Telera. En la búsqueda también está participando la unidad aérea. En principio se descarta que pueda haber más afectados.


La Guardia Civil ha preguntado en el refugio de Telera para saber si algún otro escalador se había dirigido a ese lugar, pero no tenían conocimiento de ello. Es más, desaconsejaban la actividad. La zona está peligrosa porque la nieve es abundante y está muy pesada. A las tres de la tarde, momento en que realizaban la actividad, el riesgo es todavía mayor debido a que las temperaturas elevadas producen purgas por las canales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión