Mucho acento 'maño' en el certamen jotero de Sariñena

En su mayoría, los vencedores procedían de la provincia de Zaragoza, entre ellos, los ganadores de canto, Rubén Bonilla y Vanesa Santolaya.

El certamen llenó de público el cine teatro El Molino de Sariñena.
Mucho acento 'maño' en el certamen jotero de Sariñena
P. P. A.

La final del XX Certamen Nacional de Jota Aragonesa 'Villa de Sariñena' tuvo un marcado acento maño. De hecho, 25 de los 36 premios concedidos fueron para cantadores y bailadores de la provincia de Zaragoza, entre ellos, estuvieron los ganadores de la categoría de canto adultos, Rubén Bonilla y Vanesa Santolaya. En baile, el triunfo fue para la pareja oscense formada por David Claver y Lucía López.


En total, el certamen sumó la participación de 300 joteros y para elegir a los 63 finalistas, hubo dos jornadas de clasificación. En las tres sesiones, el cine teatro El Molino de Sariñena rebosó talento, ilusión y público, especialmente durante la entrega de premios, que tuvo lugar la noche del pasado sábado con la presencia de reconocidas figuras del folclore aragonés.


En canto juvenil femenino, la ganadora fue Marta Torralba, de Huesca, vinculada por lazos familiares a la localidad de Sariñena. Del conjunto, la única monegrina con premio fue Elisa Huerva, de Cartuja de Monegros, que fue segunda en canto infantil femenino. En esa categoría, los vencedores fueron dos joteros navarros, Miren Ester Borja y Alejandro Espinosa. En canto juvenil masculino, los dos primeros premios quedaron desiertos y el tercero fue para Juan José Bona, de Magallón (Zaragoza). En canto benjamín, los vencedores fueron Candela Mallor, de Zaragoza, y Jorge Boned, de Alfajarín. En dúos, el primer premio quedó desierto y el segundo fue para las zaragozanas, Yolanda Pisa y Lourdes Ruíz.


En baile, al margen del primer premio de adultos, el resto de categorías tuvieron como ganadores a parejas zaragozanas: David Pérez y Paula Allueva (juvenil), Daniel Ruíz y Marta Biel (infantil) y Oliver Villanueva y Rocío Mallor (Benjamín).


Los número demuestran el buen estado de salud del certamen, que sufrió un parón de dos años y que se retomó con ímpetu en 2014. A lo largo de su trayectoria, ha mantenido un mismo objetivo: desarrollar un certamen de calidad y prestigio, en el que se diesen cita incipientes y consolidados joteros de diferentes puntos de Aragón y, al mismo tiempo, seguir vinculando la jota al municipio de Sariñena, cuna de grandes cantadores y bailadores.


El certamen estuvo organizado por el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación Folclórica Aires Monegrinos con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión