Palacín asegura que se tomarán iniciativas de "más peso" contra el cierre del cuartel

El diputado del PSOE por Huesca señala que la proposición aprobada en la Comisión de Defensa no tendrá efecto si el PP continúa en el Gobierno de España.

El diputado del PSOE por la provincia de Huesca, Gonzalo Palacín, aseguró ayer que la Proposición No de Ley (PNL) contra el cierre del cuartel Sancho Ramírez presentada por los socialistas y aprobada el jueves en la comisión de Defensa del Congreso es "solo un primer paso" para frenar la clausura de la instalación, prevista para el segundo semestre de este año y acordada por el PP en la pasada legislatura. Se trabajará para presentar "iniciativas de más peso".


Aunque los populares no cedieron en su postura, la PNL para mantener abierto el acuartelamiento salió adelante al sumar el PSOE el voto de Ciudadanos y contar con la abstención de Podemos, que pidió un plan alternativo para la ciudad y las 300 familias afectadas antes de cerrar el Sancho Ramírez. Ahora toca "seguir trabajando en la misma línea" para evitar que desaparezca la última de las instalaciones militares de la capital oscense. "Desde la alcaldía de Huesca, Aragón y Madrid tenemos que seguir haciendo presión para que se tenga en cuenta esta proposición", indicó Palacín.


Según dijo, con un gobierno del PP en funciones "lo aprobado no tendrá efecto si ese gobierno no cambia". El diputado aseguró que si este relevo no se produce, "lamentablemente el cuartel se cerrará, ya que es una decisión que tienen tomada y que es firme". Palacín indicó que el reloj corre porque el 30 de junio "está a la vuelta de la esquina y si el gobierno del PP sigue en funciones lo tiene claro porque quiere cerrar el Sancho Ramírez".


No obstante, en este compás de espera, el PSOE asegura que se continuarán presentando iniciativas de más peso para que vayan directamente al pleno del Congreso, "que es un salto más, ya que lo que sale de ahí obliga al Gobierno a mojarse, aunque esté en funciones", dijo Palacín. No obstante, parece difícil que en este tiempo pueda sacarse adelante una Proposición de Ley.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, recordó que ha podido reunirse en Madrid con los parlamentarios altoaragoneses y los portavoces de sus grupos para abordar el cierre del cuartel, a excepción de la diputada del PP Ana Alós, a pesar de habérselo solicitado. "Alós, no solo no intervino ayer en una comisión en la que se debatía un tema esencial para la ciudad y la provincia de Huesca, sino que tampoco asistió, cuando podía haberlo hecho como Gonzalo Palacín y Jorge Luis (Podemos)".


Felipe apostilló que el cierre del cuartel era una decisión tomada, "no ya por el ministro Morenés, sino por el propio Partido Popular". En este sentido, criticó que "los pronunciamientos locales del PP en su defensa no son otra cosa que una sobreactuación, ya que sabían que la decisión era irrevocable".


Tras el ‘triunfo’ obtenido en la Comisión de Defensa, los socialistas altoaragoneses han sacado peso. "La voz de Huesca se está escuchando y estamos presentando otras iniciativas en la línea de defender los intereses de todos los que vivimos en esta provincia", afirmó Palacín

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión