La defensa pide la libertad provisional para el joven que intentó atropellar al guardia civil

?La Benemérita y la Policía Nacional incrementarán la seguridad para prevenir este tipo de hechos delictivos.

La titular del juzgado número 2 de Monzón ya tiene sobre la mesa la petición de libertad provisional para el conductor detenido en la capital mediocinqueña que ingresó el lunes en prisión sin fianza en la cárcel de Zuera por intentar atropellar presuntamente a un guardia civil al saltarse un control de alcoholemia en la N-240 la mañana del domingo. Se dio a la fuga y tras recorrer cuatro kilómetros le dieron el alto en un camino y opuso gran residencia. Entonces, se negó a hacer la prueba de alcoholemia aunque, según fuentes de la investigación, presentaba evidentes síntomas de embriaguez.


La defensa de oficio del acusado, un joven de 29 años vecino de Monzón, ha alegado en su recurso de reforma, enviado ayer tarde, que no se cumplen los requisitos que establece la ley para la prisión provisional. Al detenido se le imputan los delitos de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria y negarse a someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas.


La defensa argumenta que no existe riesgo de fuga, ya que el detenido está casado y es padre de tres hijos. También alega que no hay peligro de reiteración delictiva. En este punto, matiza que el detenido tiene un antecedente penal y no "numerosos" como informaron fuentes de la Guardia Civil. Otro de los argumentos legales para pedir la libertad provisional es que el acusado "no se va a sustraer a la acción de la justicia ni va a destruir pruebas".


Por último la defensa considera que "la alarma social provocada por un caso reciente", en relación al atropello mortal del guardia civil José Antonio Pérez de forma violenta y que conmocionó a la ciudad de Barbastro, no es comparable con esta detención ocurrida en Monzón. A este respecto, recalca que no se puede hablar de intento de atropello si no que su cliente "trato de esquivar al agente" que en la mañana del domingo, sobre las 7.00, realizaba junto a un compañero de la Guardia Civil de Tráfico un control de alcoholemia a la salida de la rotonda que conduce a la autovía A-22, entre Monzón y Binéfar (en el punto kilométrico 139,6 de la N-240). La juez de Monzón llamará a declarar a los agentes de Tráfico antes del juicio, que previsiblemente será después de Semana Santa.


Las comparaciones con el atropello mortal al agente José Antonio Pérez el viernes 4 de marzo en la vecina Barbastro han sido inevitables, por la cercanía en el tiempo y en la distancia (apenas 18 kilómetros separan ambos sucesos). Y según opinan tanto la defensa como los familiares del preso la alarma social a raíz del luctuoso suceso de la ciudad de Vero ha podido influir en la decisión de enviar a prisión provisional al conductor montisonense. Fuentes cercanas al detenido aseguran que se trata de un joven y una familia "completamente integrada en Monzón y de conducta normal".Las medidas de seguridad

Por otro lado, "tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, ante los hechos acaecidos, habilitarán los servicios en función de cada situación concreta para conseguir la mayor seguridad y prevenir los hechos delictivos", comentó la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en respuesta si se incrementarán las medidas de seguridad en los controles de carretera tras estos sucesos. Desde la Comandancia insistieron en que los controles de tráfico se realizan siempre con medidas de seguridad y en que aplicarán los sistemas establecidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión