Las fiestas de los barrios de Huesca, también en bicicleta

Este sábado se inicia la ‘Challenge Interbarrios’, con yincanas para los niños.

Imagen de la celebración del Día de la Bicicleta en Huesca.
Las fiestas de los barrios de Huesca, también en bicicleta

“La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio tienes que seguir avanzando”, decía Albert Einstein, en una cita que parafrasea Óscar Moix, encargado de la formación en el Club Ciclista Oscense, para referirse a lo que se pretende enseñar a los niños en la nueva iniciativa puesta en marcha desde el club. “Queremos que sepan montar en bici, que aprendan a moverse con ella, porque eso les va ha permitir saber desenvolverse por la ciudad. La apuesta municipal es promover el uso de este medio de transporte, y tenemos que educar a los niños en eso”, asegura. Para ello, se ha lanzado la ‘Challenge Interbarrios’, que fomentará el uso de la bicicleta dentro de la programación festiva diseñada por cada barrio de Huesca. La primera cita será este mismo sábado, en el quiosco de la música del parque Miguel Servet, en un acto enmarcado en las fiestas de San José.


Estas actividades quieren completar la oferta para este fin que ya se lleva a cabo durante todo el año desde asociaciones y colectivos a favor del uso de la bicicleta, y están enfocadas a niños de 5 a 12 años.


Así, cada una de las paradas de este circuito contará con una parte lúdica, basada en juegos, “porque con la bicicleta también uno se puede divertir, no solo existe el ciclismo como competición”, aclara Moix; seguidamente habrá una yincana y al final se realizarán las pruebas, en las que se medirán bien los tiempos o se enfrentarán a dos participantes. “No nos gusta fomentar la rivalidad, así que no serán carreras propiamente, solo otros juegos con el aliciente de la disputa”.


Al final, cada niño recibirá un diploma que acredite su participación y en el que quedará reflejada su actitud y su actuación a través de una serie de símbolos. “Queremos que los niños vayan participando en todas las citas, independientemente de que se celebren en su barrio o en otro, y que aspiren a contar con todos los diplomas posibles, y con la máxima puntuación en cada uno de ellos”, señala Miguel Bergua, presidente el Club Ciclisita Oscense.


El broche final al circuito tendrá lugar antes de la celebración del Gran Premio de San Lorenzo, el más importante de ciclismo en la ciudad, que se celebra en la mañana del 15 de agosto, dentro de las fiestas patronales de la ciudad. Antes de que compitan los profesionales, se celebrarán diferentes pruebas enfocadas a los niños, en el entorno del parque de la Universidad, ya como demostración final de todo lo practicado en las diferentes citas organizadas dentro de los barrios.


“Queremos demostrar que la bicicleta y el deporte también tienen cabida dentro de la celebración, ya que a la vez que promovemos su uso, proponemos una opción entretenida y agradable”, añade Óscar Moix, que destaca que todas las tiendas de bicicletas de la ciudad han apoyado el proyecto, lo que permitirá contar con algunas de estas y con cascos de sobra por si alguno de los niños no dispone de ella y quiere participar. Los interesados en participar en esta primera cita deberán acudir al parque Miguel Servet este sábado a partir de las 16.30, para hacer un listado de inscritos, que permita tramitar el seguro de responsabilidad civil y accidentes concertado desde la organización para todos los pequeños ciclistas.


Desde el Ayuntamiento de Huesca aplauden la iniciativa, que, como señala el concejal de Deportes, José María Romance, “aglutina formación, deporte, ocio y salud, que son aspectos que desde el consistorio queremos promover dentro de la vida de la ciudad”.


Las siguientes paradas de esta primera ‘Challenge Interbarrios’ serán el 10 de abril dentro de las fiestas de La Encarnación, y en las de San Lorenzo, a finales de ese mismo mes. La ubicación de cada una de las citas se elegirá previamente, en consenso entre el Club Ciclista, el Ayuntamiento y la Policía para encontrar el punto más favorable para realizar con seguridad todas las actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión