​La ciudad de Huesca desde doce enfoques

?Arcadia propone cada mes un concurso de fotografía y relatos cortos con la capital oscense como protagonista.

Fotografía ganadora del concurso
Fotografía ganadora del concurso
Javier Campo

“La ciudad se estira” es el tema en torno al que tienen que girar las propuestas que durante el mes de marzo participen en el concurso de fotografía y de relatos cortos que propone la Fundación Agustín Serrate, dedicada a la rehabilitación psicosocial y la integración en la comunidad de las personas con problemas de Salud Mental. “Hemos elegido temas poco comunes, para huir de estereotipos y mostrar así una realidad diferente a la que habitualmente se identifica como imagen de la ciudad”, explica Francisco Grasa, dinamizador cultural dentro de la asociación y encargado de coordinar el concurso, que añade que esta iniciativa sirve como estímulo para sus usuarios, ya que se les invita a participar, aunque la convocatoria está abierta al público en general. Además, las propuestas ganadoras, todas anónimas, se eligen durante los talleres de escritura que se realizan desde el centro de integración laboral Arcadia.


Este lunes se entregaron los premios a los ganadores de la primera convocatoria del concurso, realizada en el mes de febrero, tanto en fotografía como en relatos cortos, bajo el tema ‘La ciudad vuela’. El acto tuvo lugar en la serrería de Arcadia, con la asistencia de la concejal de Cultura, Yolanda de Miguel.


La imagen del oscense Javier Campo Giménez, que muestra una bandada de estorninos sobre el amanecer de Huesca fue elegida vencedora entre las casi 40 propuestas presentadas. “Soy aficionado a la fotografía y suelo salir a pasear con la cámara. Un domingo de enero a primera hora capté a estos animales, que vuelan desde Huesca hacia los campos situados al sur de la ciudad”, relata el autor. “Cuando conocí la convocatoria me pareció una opción muy interesante, por aquello que iba variando el tema y porque tenía el trasfondo de ser trabajado desde Arcadia”, añade.


Ahora ya piensa en las opciones del tema de este mes. “La ciudad se estira”, que aunque a priori puede parecer más complicado, Campo considera que tiene muchas posibilidades. “Igual no puedes construir la imagen de antemano, pero sales a pasear y siempre encuentras cosas que pueden encajar”, asegura.


El segundo premio ha sido para Rebeca Batanás, por ‘El sueño de volar’, en el que una joven salta portando tres globos, con la silueta de la ciudad de fondo y la Catedral de Huesca como figura más reconocible.


En el apartado de relatos cortos, la propuesta ganadora llega desde Madrid, con la firma de toda una experta en los microrrelatos como Luisa Hurtado, autora del blog ‘Microrrelatos al por mayor’. Bajo el título ‘Soñando juntos’, su historia habla de sueños que vuelan para volver a la cabeza de los oscenses. La segunda clasificada en el apartado de escritura es de Jaca, Isabel García, que traslada al lector a una habitación del hospital Provincial de Huesca, donde un enfermo vuela por la ciudad a través de su imaginación, ya que su salud le impide recorrerla.


“Sabemos que no son temas sencillos, pero creemos que es un estímulo más para los participantes, ya que les permite ser mucho más creativos, buscar ese matiz o doble sentido”, matiza Paco Grasa, que aún así admite que hay rincones de la ciudad como Las Pajaritas del Parque, la catedral o la Iglesia de San Lorenzo que se han repetido en muchas de las propuestas a concurso.


Grasa defiende el efecto de esta iniciativa en el trabajo que se lleva en los talleres de relatos, dirigidos por David Viñuales. “Está claro que escritura tiene un efecto muy positivo para nuestros usuarios, pues invita a una introspección que tiene muy buenos efectos”. Además, el hecho de elegir los relatos ganadores sirve para conocer diferentes puntos de vista. “La elección no es sencilla, ya que hay gente que utiliza un lado más poético, otros el humor, la ironía…aunque si es verdad que la mayoría de las imágenes del concurso de fotografías servirían para ilustrar a la perfección los relatos”, añade Grasa.


‘La ciudad hambrienta’, ‘la ciudad se esconde’, ‘la ciudad bipolar’ o ‘la ciudad soberbia’, serán otros de los temas que protagonizarán el concurso en las diez ediciones restantes, pues se prolonga hasta el mes de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión