Adelpa recurre el plan del Ebro con el apoyo de la DPH por los beneficios de las hidroeléctricas

La asociación de ayuntamientos del Pirineo lleva al Contencioso un artículo por el que la CHE tiene prioridad al decidir dónde se invierten los recursos generados.

No solo se ha desoído la demanda de los ayuntamientos del Pirineo que pedían que se priorizara la restitución territorial al invertir los beneficios de la reserva energética o de las explotaciones hidroeléctricas, sino que se ha dado un paso atrás. Esta es la lectura que hace la Diputación Provincial de Huesca que, en amparo y asistencia jurídica a la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), va a presentar un recurso contencioso administrativo contra el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en lo relativo a la reversión de los beneficios.


La DPH denuncia un artículo, el 67.2, que "solo prioriza la voluntad del organismo de cuenca, en este caso de la CHE", para invertir los recursos que se puedan obtener, mientras "los territorios afectados no tienen ninguna representación". Además, su recurso se fundamenta en que este texto no se había expuesto a información pública, sino que se ha cambiado después. Por ello, estiman que "vulnera los pasos requeridos en toda tramitación legislativa". "El nuevo borrador del Plan Hidrológico de Cuenca salió con el artículo como estaba y todos los actores alegaron. En esas alegaciones no hay ninguna que diga lo que pone en el texto actual. Al contrario, Adelpa lo que propone es que se defina más y que ese dinero vaya a la restitución territorial definitivamente", detalla el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia.


Sin embargo, denuncia que "Confederación endurece el texto y dice los beneficios de las reservas energéticas y de las centrales hidroeléctricas que se recuperan irán para la aplicación de los artículos 23 y 24 de texto refundido de la Ley de Aguas, que son para obras hidráulicas que pueda hacer en esos territorios la CHE siempre que se incluyan en los presupuestos". Además, recuerda que hay más de 30 millones por el 25% de los beneficios que tienen que aportar las centrales, que tendrían que ir a restitución territorial, tal y como se había prometido.


De hecho, insiste en que no forman parte del órgano de Gobierno, que será el que determine las prioridades. "La zona productora (Adelpa) no tenemos representación, mientras que la zona beneficiaria sí. Con lo cual, decidirán las inversiones los regantes, la CHE y el Ministerio", critica.


La Diputación Provincial de Huesca aprobó el viernes en Comisión de Gobierno amparar y dar asistencia jurídica a Adelpa en su petición para que se anule el artículo 67.2 del anexo XII del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021), incluido en el Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas.


Cuando salió a información pública el borrador, desde la asociación de entidades locales se alegó que frente a otras actuaciones –como pueden ser la mejora de regadíos– tuviera prioridad la restitución territorial al invertir los beneficios generados por la reserva energética. Sin embargo, la sorpresa fue cuando el pasado 19 de enero el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto alusivo a estos planes, en el citado artículo 67.2 se constata que se refuerza el criterio de inversiones en obras hidráulicas en lugar de las necesidades planteadas desde el territorio afectado. Un texto que, a juicio de la Diputación y en respaldo a los argumentos esgrimidos desde Adelpa, no había salido a información pública ni había sido alegado por ningún actor afectado, un paso que es obligatorio en toda tramitación legislativa. Por tal motivo, desde la DPH a través de su Comisión de Gobierno el pasado viernes se consideró necesaria la anulación de dicho artículo al entender que se han vulnerado los pasos necesarios y ha prevalecido la voluntad del legislador frente a la de los afectados, en este caso los municipios del Pirineo aragonés.


"Si ganáramos no nos cargaríamos el plan, solo el artículo tal cual lo ha planteado Confederación y volvería a quedar en la redacción antigua, que es lo que pretendemos nosotros como un mal menor", comenta Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión