El Ayuntamiento de Huesca paga al mes más de 14.000 euros de dietas a los concejales

La asistencia a una comisión informativa se cobra a 140 euros y los plenos a 185. La información ya está en la web.

El Ayuntamiento de Huesca colocará en su página web (www.huesca.es) la declaración de bienes de todos los concejales, que por primera vez estará disponible en la sede electrónica para su consulta gracias a la Ley de Transparencia. De momento, lo que ya puede saberse es cuánto cobran al mes los ediles por su asistencia a comisiones, plenos y juntas de portavoces y de gobierno. Y no salen mal parados. En febrero, se han pagado más de 14.000 euros por dietas. A algunos, esto le proporciona hasta 1.400 euros brutos. Es el caso de José María Romance, del PSOE. Los socialistas Teresa Sas y Fernando Gállego; y Luis Arduña, de Cambiar, también han superado los 1.000 euros por este concepto en enero y febrero.


La corporación oscense está compuesta por 25 concejales. Partido Socialista, Cambiar y Aragón Sí Puede, que suman 14, gobiernan con un tripartito. El PP, con nueve, y Ciudadanos, con dos, están en la oposición. El alcalde, Luis Felipe y otros cuatro ediles del PSOE, PP, CH y C’s tienen dedicación exclusiva al Ayuntamiento y perciben de las arcas municipales un sueldo de 34.446 euros brutos al año. Otros dos tienen dedicación parcial (50%) y cobran 17.223 euros. Al contar con un fijo, ninguno de ellos percibe dietas.


En Huesca, las asistencias a los plenos (como mínimo uno al mes) se pagan a 185 euros, lo mismo que las del Patronato de Deportes, la Fundación Círculo Oscense (Casino), la junta de portavoces y la junta de gobierno. A la presencia en las comisiones informativas de las 15 áreas de gestión, que suelen celebrarse también una vez al mes, le corresponde una dieta de 140 euros.


Entre los concejales que menos dinero han recibido en febrero están María Rodrigo (PSOE), con 465 euros, los mismos que Enrique Novella (C’s). Ellos y otros –Luis Arduña, Íñigo Aramendi, Carmen García, Pilar Novales, Gerardo Oliván y Fernando Justes– compatibilizan su labor municipal con su presencia en la Diputación o en la Comarca de la Hoya, donde perciben salario o dietas por asistencia. Los populares Teresa Moreno, Luis Irzo y Pedro Gracia cobraron del ayuntamiento 605 euros.


Hace poco más de un mes, el grupo del PP denunció "reiteradas ausencias y retrasos" en las comisiones por parte de varios concejales, "en particular de los que componen el tripartito" y registró una solicitud con el fin de que se analicen las fórmulas legales que se puedan incorporar al Reglamento Orgánico municipal para establecer sanciones o descuentos, siempre que no exista causa justificada. El equipo de gobierno rechazó las críticas y aseguró que los retrasos siempre han sido por causas justificadas".

Teruel y Zaragoza

Las dietas no son las mismas en todos los ayuntamientos. En Teruel el pleno ordinario (uno al mes) se paga a 479,68 euros y la asistencia a comisión son 39,72 euros. Los concejales cobran entre 800 y 1.000 euros al mes. Se da la circunstancia de que uno de la oposición que esté solo y asista a todas las comisiones percibirá más dietas que algunos del gobierno, que son más y asisten a menos comisiones al poder distribuirse el trabajo municipal.


En el Ayuntamiento de Zaragoza no se cobran dietas por asistencia a plenos y comisiones, pero todos los concejales tienen la opción de solicitar una dedicación total o parcial (que puede ser del 80, 60 o 40%). Existe la posibilidad de pedir un anual de dietas por 24.000 euros, pero en esta circunstancia no hay nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión