La Cruz Roja pierde el contrato de teleasistencia con la Diputación por unos céntimos

?El proceso de adjudicación está en los tribunales y de momento se hará cargo Clece, una empresa del grupo ACS.

El servicio de teleasistencia domiciliaria que ofrece la Diputación de Huesca dejará de prestarlo la Cruz Roja para hacerse cargo una empresa privada. Así lo han determinado los tribunales, tras el recurso presentado por Clece, del grupo ACS de Florentino Pérez, que también presentó una oferta. Cruz Roja lleva más de 20 años haciéndose cargo de la teleasistencia e incluso abrió una sede en el Parque Tecnológico Walqa, desde donde atiende las 2.250 terminales instaladas por encargo de la Diputación Provincial.


El nuevo concurso se licitó por 22 euros la terminal. Clece ofertó 11,90 más IVA y Cruz Roja 12, es decir, apenas unos céntimos de diferencia. Pero esta última está exenta de pagar el impuesto al ser una ONG. La Diputación se lo adjudicó al tratarse de la oferta más ventajosa económicamente, pero también atendiendo a criterios sociales, señaló ayer la vicepresidenta, Elisa Sancho, ya que una parte de los puestos de trabajo del centro de gestión se reservan a personas con discapacidad.


El Tribunal de Contratos de Aragón le dio la razón a Clece y, aunque la Diputación lo recurrió y pidió la suspensión cautelar de ese acuerdo, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo ha desestimado. Así, el proceso debe retrotraerse a la valoración de ofertas sin considerar el Impuesto del Valor Añadido y adjudicar el servicio a la más barata. Posteriormente, el TSJA deberá pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Ahora Cruz Roja tendrá que hacer el traspaso del servicio, aunque 17 de los trabajadores se subrogarán, en cumplimiento del pliego de condiciones aprobado por la corporación provincial en el concurso. La ONG presta este servicio también en muchas de las comarcas del Alto Aragón.

Casi 70.000 empleados

Clece, fundada en el año 1992, es un proyecto empresarial del grupo ACS, inicialmente enfocado a la prestación de servicios de limpieza a entidades públicas. Actualmente ha llegado a ser una compañía multiservicios con actividades tan diversas como la asistencia social, temas educativos, medioambientales, de mantenimiento de edificios... Posee delegaciones repartidas por toda España y Portugal y una plantilla de casi 70.000 empleados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión