Piden apartar de la gestión a los patronos de la fundación propietaria del Olimpia

El letrado del arquitecto que los denunció por administración desleal ha solicitado al juez que se adopten medidas.

El letrado del arquitecto que denunció a los patronos de la Fundación Anselmo Pie de Huesca por un presunto delito de administración desleal ha solicitado al juez que instruye el caso que adopte medidas para apartar a los investigados de la gestión mientras procede a la instrucción del caso.


En su escrito, el abogado pide al instructor que se dirija al Protectorado de Fundaciones del Gobierno aragonés y al propio Ejecutivo regional para solicitar que los tres patronos de la fundación sean apartados de su labor al frente de la organización, han informado fuentes de la administración autonómica.


Este trámite se incardina en la denuncia que responsabiliza a los referidos patronos, investigados por el Juzgado de Instrucción de Huesca, de idear un presunto plan delictivo para instrumentalizar la gestión desarrollada tanto en beneficio propio como de terceros.


La denuncia relaciona estas supuestas actividades con el proyecto de rehabilitación del Teatro Olimpia de Huesca y la operación inmobiliaria llevada a cabo con el inmueble del antiguo cine Avenida de la ciudad para financiar los referidos trabajos.


La venta de dicho inmueble fue autorizada por la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés, responsable del Protectorado de Fundaciones, a través de una resolución dictada el 31 de julio de 2014.


La resolución, sin embargo, incluye una referencia al hecho de que los patronos de la Fundación Pie no pudieron atender a la petición previa de elaboración de un certificado actualizado de tasación de los bienes inmuebles afectados.


La operación fue autorizada a pesar de que la tasación actualizada fue desestimada tras alegar los patronos que la fundación carecía de recursos para pagar los más de tres mil euros que supondría su elaboración.


En relación a este punto, uno de los extremos planteados en la denuncia responsabiliza a los patronos de descapitalizar a la fundación con sus gestiones.


Sin embargo, desde la Fundación Anselmo Pie se aseguró recientemente que todas los trámites y operaciones bancarias realizadas no sólo se ajustaron a la legalidad y fueron autorizadas por el Gobierno aragonés, sino que la finalidad última era pagar todos los gastos que generó la rehabilitación y modernización del Teatro Olimpia de Huesca.


Fuentes de esta fundación explicaron, además, que la denuncia elude el hecho de que todas las operaciones de crédito suscritas para financiar las obras de rehabilitación fueron finalmente autorizadas por el Protectorado de Fundaciones del Gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión