La DPH defiende el modelo de organización territorial aragonés

Defiende la estructura en municipios, comarcas y provincias.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha defendido este jueves el modelo aragonés de organización territorial estructurado en municipios, comarcas y provincias.


Así, la institución ha aprobado una moción consensuada y presentada por PSOE, PP y PAR, por la que expresa su apoyo al modelo de organización territorial de la Comunidad porque "ha demostrado su eficacia en la mejora de los servicios esenciales a los aragoneses, del medio rural y urbano".


Además, se exige al Gobierno de España y a las Cortes Generales el mantenimiento del mandato constitucional que proclama la necesidad de la existencia de las diputaciones provinciales como instituciones básicas de la organización territorial.


La Diputación de Huesca insta, asimismo, al Ejecutivo central a que impulse un pacto local que propicie la reforma de la Ley de Haciendas Locales, la reforma de la distribución de funciones y competencias en los ámbitos municipal y supramunicipal y que se reconozcan las peculiaridades de los diferentes territorios del Estado.


La moción ha sido rechazada por el grupo provincial de Cambiar Huesca. Su portavoz, Luis Arduña, ha dicho que "para nosotros las diputaciones provinciales son un institución que hay que replantearse, a nuestro modo de ver son algo obsoleto, anacrónico, que es necesario repensar y más en una tierra como la nuestra que cuenta con una administración local intermedia como son las comarcas".


El portavoz del PSOE, José Luis Gállego, ha apuntado que "entendemos que los tres niveles de la administración local --diputaciones, comarcas y ayuntamientos-- son fundamentales para el territorio y no podemos hacer otra cosa más que defenderlo", aunque "estamos de acuerdo en que hay que modenizarlo y adaptarlo a la nueva realidad de nuestro país".Legado de Joaquín Costa

Por otra parte, y de manera institucional, se ha aprobado que la DPH y el Ayuntamiento de Graus, coordinados por el de Monzón, trabajarán para lograr que el legado del jurista e historiador Joaquín Costa se pueda integrar en un proyecto expositivo y museístico en Graus y otras localidades oscenses.


Además, en este pleno Obdulia Gracia (PP) ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial en sustitución de Ana Alós, tras su renuncia al acta de diputada y su marcha al Congreso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión