​La DPH defiende por mayoría su continuidad

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del PSOE, PP y PAR.

El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) se ha pronunciado hoy por mayoría a favor de cumplir el mandato constitucional que garantiza la existencia de estas corporaciones provinciales como instituciones "básicas" de la organización territorial del Estado.


El acuerdo ha sido aprobado con los votos del PSOE, PP y PAR, que han consensuado previamente un texto común, mientras que se ha manifestado en contra el único representante de Cambiar Huesca, Luis Arduña, para quien las diputaciones son instituciones "obsoletas y anacrónicas" cuya continuidad debe "replantearse".


La resolución expresa el apoyo a la actual organización del territorial aragonés, estructurado en municipios, comarcas y diputaciones, debido a la "eficacia" mostrada en la prestación de servicios "esenciales" para los habitantes de los medios rural y urbano.


Señala, además, que este modelo "resulta imprescindible en todos sus niveles para el impulso al reequilibrio socioeconómico y demográfico de Aragón, caracterizado por la dispersión, la despoblación y el envejecimiento".


Por esta razón, el acuerdo insta al Gobierno y las Cortes Generales a respetar la existencia de las diputaciones como de la actual organización territorial aragonesa y reclama de ambos un Pacto Local que propicie una reforma de la ley de haciendas locales que garantice una financiación "suficiente y estable" para los municipios.


Asimismo, se urge una reforma de la distribución de funciones y competencias en los ámbitos municipal que favorezca la modernización y eficacia de las corporaciones locales, y se reclama "respeto" hacia las peculiaridades de los distintos territorios del país.


En el turno de intervenciones, el portavoz de Cambiar Huesca ha manifestado su rechazo a la resolución y ha argumentado que Aragón ya cuenta con las comarcas como organismo intermedio entre los municipios y la administración autonómica.


En su opinión, la propuesta no aborda el debate a realizar en torno a la "arquitectura institucional" y se "encasquilla" en una defensa a "ultranza y férrea" en favor de las diputaciones provinciales.


El diputado socialista José Luis Gállego ha subrayado a su vez que los tres niveles de la administración local en Aragón son "fundamentales" para el territorio, aunque se ha mostrado partidario al tiempo de "modernizar" el modelo para adaptarlo a la nueva realidad social.


Por su parte, el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, ha rechazado tanto el acuerdo suscrito a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos para la supresión de las diputaciones como la "asfixia" económica sufrida por las comarcas en Aragón a causa del recorte de 11,5 millones de euros sufrido.


Lagüens, tras subrayar que las diputaciones prestan un servicio "esencial" a los pequeños municipios de la provincia, también se ha mostrado partidario de promover una "reflexión" en torno a las competencias de las distintas administraciones locales para lograr una eficacia mayor.


El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha valorado la labor desarrollada tanto por las comarcas como por la DPH en defensa del medio rural, y ha cuestionado el ahorro que supondría la desaparición de las instituciones provinciales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión